Mercado

Logística y ‘healthcare’: los refugios del ‘real estate’ durante la crisis

La resistencia mostrada por los activos de estos segmentos durante la crisis del coronavirus ha llamado la atención a los inversores internacionales, que buscan estabilidad de ingresos y valoran la importancia que tienen para el funcionamiento de la economía.

M. V. O.

28 abr 2020 - 04:57

Logística y ‘healthcare’: los refugios del ‘real estate’ durante la crisis

 

 

Logística y healthcare, los segmentos más atractivos para la inversión internacional. La pandemia del coronavirus ha provocado que los grandes fondos internacionales tengan que rehacer sus planes de inversión en el real estate y que sus prioridades hayan virado hacia los activos que han mostrado una mayor resistencia a la crisis y, por lo tanto, son considerados más defensivos.

 

Los activos logísticos y del cuidado de la salud son los que más atractivo han ganado, según un informe publicado por la consultora JLL, que destaca que estos segmentos “cuentan con el apoyo de los Gobiernos como infraestructuras esenciales”. En este sentido, los inversores valoran la estabilidad de los ingresos, el hecho de que estos activos se han demostrado imprescindibles para el funcionamiento de la economía y la densidad en la ocupación.

 

En lo que al segmento logístico refiere, la crisis sanitaria acelerará algunas de las tendencias que ya se apuntaban antes de la aparición del coronavirus, como un incremento de la penetración del comercio electrónico o la integración omnicanal del retail. Este hecho, sumado a que los fundamentales del sector logístico ya eran robustos antes de la crisis sanitaria, permiten que el sector “esté bien situado para responder a la recuperación post Covid-19”, sostiene la consultora.

 

 

 

 

En concreto, los inversores se fijarán más en aquellas zonas cercanas a los centros operativos de industrias indispensables, como la farmacéutica o la tecnológica. Además, se prevé una diversificación en las cadenas de suministro, lo que también afectará a los nódulos de transporte.

 

Por su parte, el segmento healthcare ha sido el que ha sufrido un mayor impacto por el coronavirus, lo que “provocará una consolidación del sector del cuidado de la salud, que además puede recibir una mayor presión regulatoria”, afirma la consultora.

 

 

 

 

Por otro lado, la vivienda multifamiliar es uno de los segmentos del real estate que se ha mostrado más resistente a la crisis provocada por el Covid-19, lo que puede llevar a aumentar su atractivo para la inversión internacional, a pesar de que “el probable aumento del paro puede rebajar la demanda”.

 

En todo caso, la consultora asegura que el riesgo de estos activos es mayor en las rentas más bajas, ya que los trabajadores con menores ingresos “están expuestos de manera desproporcionada al impacto en el paro estructural”. En este sentido, la demanda en este segmento está más ligada a las ayudas gubernamentales.