Mercado

Los bancos centrales encarecen el crédito entre 200 y 350 puntos básicos en Europa

Un informe de JLL cuantifica el encarecimiento de la financiación desde principios de año y hasta el cierre del tercer trimestre, que por el momento ha tenido un menor impacto en los mercados de Asa y Estados Unidos.

B. B.

10 ene 2023 - 04:56

Menos liquidez, JLL

 

Menos liquidez en los mercados de capitales. El aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación empezaron a impactar en el mercado en el tercer trimestre del año pasado, según los datos aportados por JLL.

 

La consultora se atreve a cuantificar el encarecimiento de la financiación. Así, calcula que a lo largo de 2022 y hasta el cierre del tercer trimestre, la financiación se había encarecido entre 200 puntos básicos y 350 puntos básicos en Europa, entre 150 puntos básicos y 250 puntos básicos en Estados Unidos y entre 80 puntos básicos y 125 puntos básicos en Asia.

 

“La liquidez en los mercados privados se debilitó aún más en el tercer trimestre, lo que se evidenció en una moderación de las inversiones”, señala JLL en un informe de perspectivas mundiales recientemente publicado. A cierre del tercer trimestre, calcula que la captación de recursos por parte de los fondos privados ha experimentado un descenso interanual del 46%.

 

La inversión mundial en inmobiliario se redujo un 24% en el tercer trimestre de 2022 respecto al anterior, cayendo a 234.000 millones de dólares, y situando el volumen mundial en los nueve primeros meses en 814.000 millones de dólares.  

 

 

Los resultados son divergentes en cuando a activos se refiere. Durante el tercer trimestre el crecimiento fue destacado en retail (aumento del 19% interanual) y hotelero (alza del 7% anual), lo que refleja la recuperación tardía que muestran estos dos subsectores, según JLL. El sector de la vivienda también está demostrando su resistencia, con un descenso trimestral pero acompañado aún de un alza del 9% entre enero y septiembre.

 

El mercado de oficinas sigue viéndose afectado por retos tanto estructurales como cíclicos. Aunque los volúmenes mundiales de arrendamiento de oficinas aumentaron un 10% respecto al tercer trimestre de 2021, hay indicios que el impulso está empezando a ralentizarse porque las rentas descendieron de media mundial un 5% respecto al trimestre anterior. El menor dinamismo del subsector se mostró, especialmente, en la zona de Asia-Pacífico.

 

“Las nuevas necesidades empiezan a tender a la baja o contraerse y, por lo tanto, tenemos una visión relativamente conservadora de cara a 2023, aunque esperamos que la mayor demanda de calidad contribuya a sostener la demanda”, apunta JLL en el informe en el apartado de oficinas.

 

 

Respecto a la logística, la consultora destaca la fortaleza de los fundamentales, aunque señala también que hay indicios de que los inquilinos están adoptando un enfoque más prudente. La demanda de naves en Estados Unidos se mantuvo fuerte, según la firma, que explica que el debilitamiento económico de China está impactando negativamente en este subsector en Asia y Europa.

 

Finalmente, JLL destaca que los alquileres subieron el año pasado en las tres regiones, especialmente en Estados Unidos y Europa, aunque los inquilinos están mostrándose más sensibles a otros costes, como el de la energía. Ello provoca un aumento de la demanda de naves con una mayor eficiencia energética.