Los precios de la vivienda subirán hasta un 4% en los próximos dos años, según Bankinter
Por otro lado, el informe destaca el tirón de las grandes ciudades, principalmente de Madrid y Barcelona, que están registrando incrementos de precios interanuales de entre el 4% y el 7%.
16 feb 2017 - 13:33
Los precios de la vivienda continuarán subiendo, pero lo harán de una manera mucho más moderada. Según previsiones extraídas del informe sobre el sector inmobiliario elaborado por Bankinter, los precios de las casas crecerán sólo entre un 3% y un 4% en 2017 y 2018. La entidad, aun así, asegura que el mercado residencial seguirá encareciéndose.
Entre los motivos que destaca Bankinter está la escasez de oferta. Según los últimos datos disponibles, en 2016 se acabaron unas 40.000 casas, continuando así en mínimos históricos, un dato que queda muy lejano respecto al normalizado, que son de unas 200.000 viviendas nuevas anuales.
“La combinación de una escasez de oferta y el incremento de las ventas de viviendas (que en 2016 superaron las 400.000 operaciones) continuará presionando al alza los precios”, expone el banco, que insiste en que este escenario está presionando los precios al alza.
Por otro lado, el informe destaca el tirón de las grandes ciudades, principalmente de Madrid y Barcelona, que están registrando incrementos de precios interanuales de entre el 4% y el 7% y acumulan ya ocho trimestres consecutivos de subida. En cambio, los precios medios continúan ajustándose a la baja de forma leve en tasa interanual en otras urbes como Bilbao o Sevilla.
Otro de los factores que seguirán tirando de los precios es el encarecimiento de los alquileres, que también se está viendo aupado por la evolución de los arrendamientos en las grandes urbes, que al igual que en el caso de la compra, sufren una escasez de oferta y una demanda elevada.