Mercado

Madrid concentra el 21% de transacciones de vivienda nueva y el 13% de usada

La capital se sitúa como el mercado residencial más activo de España por delante de Barcelona aunque con una caída de precios del 5% respecto a la situación pre Covid-19.


EjePrime

9 dic 2020 - 12:17

Madrid concentra el 21% de transacciones de vivienda nueva y el 13% de usada

 

 

Madrid, el mercado más dinámico de España. El mercado residencial de la capital concentra el 21% de transacciones de vivienda nueva del mercado español y el 13% de las operaciones sobre pisos de segunda mano en el primer semestre de 2020, según un estudio realizado por Colliers International.


El consejero delegado de la compañía, Mikel Echavarren, destacó que el mercado madrileño es el principal centro de actividad en España “tanto por su dinamismo económico como por la mayor seguridad jurídica que ofrecen sus administraciones locales”. El mercado de la capital concentra más del doble de las operaciones de Barcelona, se segunda ciudad con más movimiento.


En cuanto a la producción de viviendas, la crisis sanitaria ha afectado de manera significativa a las promociones y el número de visados registrados decayó un 31% mientras que el número de vivienda iniciadas se redujo un 59%. El importe medio de las hipotecas se situó en 173.000 euros, un 2% superior al registrado en 2019.

 


 

Las transacciones de suelos también se han recortado un 50%. En cuanto la accesibilidad a la financiación, “veremos mayores exigencias de precomercialización y reducción de los niveles de financiación, que en muchos casos serán barreras inexpugnables”, apunta Jorge Laguna, responsable de la elaboración del informe y director de Business Intelligence en Colliers.


Paralelamente, se está incrementando el número de fondos que han entrado en el negocio de la financiación alternativa, aunque por sus límites mínimos de financiación y su perfil se enfocarán más a la financiación de activos comerciales que al negocio de promoción residencial.


La ciudad también ha registrado un aumento de las inversiones build-to-rent y se posiciona como el núcleo más activo del país en este segmento. La Comunidad de Madrid ha logrado captar el 70% del total de las inversiones del país en el segmento.

 


 

En el mercado de segunda mano de la capital, el estudio destaca una caída de precio del 5% respecto a niveles pre Covid-19. Los distritos situados al sur y este de la ciudad acumulan las mayores caídas mientras que los barrios centrales y del norte apenas registran retroceso.


Por su parte, el mercado del alquiler está ajustando sus precios debido al aumento de la oferta proveniente de las viviendas hasta ahora destinadas al alquiler turístico y la incertidumbre económica de las familias.


El esfuerzo hipotecario de un hogar medio para la compra de una vivienda en la ciudad se sitúa en un 32,8% de su renta disponible y se necesitan diez años de ahorro para afrontar el pago inicial. En el mercado del alquiler el esfuerzo de un hogar medio para el arrendamiento de una vivienda es del 36%.