Mercado

Madrid debate su modelo turístico en pleno ‘boom’ hotelero

La incorporación de una tasa de pernoctaciones, la promoción de la actividad y la incorporación de la sostenibilidad en su gestión centran el debate en torno al turismo.

B. B.

24 may 2023 - 04:54

Turismo hotel Madrid campaña 2023

 

El turismo se hace un hueco en la campaña electoral de Madrid. El auge de la ciudad como destino turístico y la atracción en los últimos años de importantes inversiones hoteleras ha colocado esta actividad en el debate político. Aunque el volumen de visitantes no ha recuperado aún los niveles anteriores a la pandemia, según los datos de cierre de 2022, la infraestructura hotelera sí que ha crecido, especialmente en el segmento de mayor calidad.

 

En los últimos cinco años, la ciudad de Madrid ha aumentado el número de habitaciones hoteleras un 2,5%, hasta las 44.772, incluyendo al conjunto de categorías (hoteles y hostales). Madrid concentró el año pasado el 24% de la inversión hotelera en España, gracias a la compraventa de diecisiete activos con 2.547 habitaciones por 803 millones de euros, según los datos de la consultora Colliers.

 

La implantación de una tasa turística que grave las pernoctaciones hoteleras, tal y como sucede en destinos como Baleares o Cataluña, ha sido el principal punto de fricción entre los candidatos a la alcaldía de Madrid.

 

 

 

 

“No vamos a poner una tasa turística que pueda modificar el exitoso modelo de Madrid”, ha señalado en repetidas ocasiones José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde por el PP. Este posicionamiento ha chocado con el conjunto de formaciones de izquierda, que defienden la aplicación de este tributo para cubrir el coste de los servicios públicos de los que se beneficia el visitante durante su estancia.

 

“Buscaremos un consenso con el sector”, ha declarado la candidata del PSOE y exministra, Reyes Maroto. Un consenso que se antoja difícil porque la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que preside Gabriel García Alonso, ya ha mostrado su rechazo por este tributo.

 

Más allá de este punto que afecta especialmente a la ciudad de Madrid, el turismo también forma parte de los programas de los candidatos a la presidencia de la Asamblea de Madrid. La actual presidenta, Isabel Díaz-Ayuso (PP), aboga por la potenciación del turismo a través de la colaboración público-privada, el diseño de un plan contra la estacionalidad y el reforzamiento de Ifema para el impulso de los congresos y las convenciones.

 

 

 

 

En líneas generales, el PP, que es la primera fuerza política en la Asamblea con 65 escaños y aspira a lograr en estos comicios la mayoría absoluta, ve en el turismo una vía para la promoción internacional de Madrid. Para ello, una de las medidas que incluye en su programa es la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1. En clave más interna, también aboga por el desarrollo de un programa que promueve el desarrollo de la actividad turística en el conjunto de la comunidad.

 

La ecotasa de Más Madrid

El principal partido de la oposición, Más Madrid, cuya candidata es Mónica García, también aboga por promover la actividad turística, aunque poniendo un mayor énfasis en el desarrollo sostenible de la misma y en la protección del medioambiente. Para ello, creará una ecotasa que garantizará la sostenibilidad de los hoteles. “Aquellos establecimientos turísticos de la región que cumplan los estándares requeridos, quedarán exentos”, señala el programa.

 

Impulsar el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad de Madrid y la promoción del cicloturismo como una actividad turística sostenible y desestacionalizada son otras propuestas destacadas de Más Madrid.

 

El programa del Psoe a la Asamblea de Madrid, cuyo candidato es Juan Lobato, incluye la promoción del turismo como actividad económica, aunque al igual que Más Madrid pone el acento en la necesidad de hacerla más sostenible.

 

“Reforzaremos la posición de Madrid como hub internacional”, señala el Psoe, que apuesta por potenciar el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Ifema y las estaciones ferroviarias Puerta de Atocha y Chamartín.

 

Igualmente, el Psoe destaca la necesidad de acotar las viviendas turísticas, limitando el número de licencias y aumentando la plantilla de inspectores. “La concentración de las viviendas turísticas es clave en el aumento del precio de la vivienda, produciendo zonas tensionadas”, recoge el programa.