Madrid enfría su ‘sex appeal’ inversor pero se mantiene como la tercera ciudad más atractiva de Europa para el ‘real estate’
La ciudad pierde una posición respecto al ejercicio anterior, cuando ocupaba la segunda posición, convenciendo a un 12,2% de los inversores de que los activos ubicados en la capital eran una apuesta segura.
2 may 2017 - 05:00
España continúa siendo atractiva para el inversor, pero pierde posiciones frente a su competencia. Madrid es la tercera ciudad preferida de Europa, Oriente Medio y África para invertir en inmobiliario, si bien ha perdido posiciones respecto al año anterior, cuando la capital ocupaba el segundo puesto. En 2017, un 8,4% de los inversores que participaron en el estudio Investor Intentions Survey, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, eligieron Madrid como destino de sus inversiones.
Así, la ciudad pierde una posición respecto al ejercicio anterior, frente a Londres y Berlín, cuando Madrid ocupaba la segunda posición, convenciendo a un 12,2% de los inversores de que los activos ubicados en la capital eran una apuesta segura.
El principal atractivo de Madrid reside en que los precios: según expertos consultados por EjePrime, “aún están por debajo de los de otros mercados”. “En los últimos años se han iniciado proyectos de rehabilitación y desarrollos interesantes, y hay previsión de crecimiento de rentas –añaden-; esto hizo que en 2016 la inversión en la capital superase los 4.000 millones de euros”.
Uno de los puntos fuertes de Madrid frente al resto de capitales europeas es su stock actual de oficinas y sus zonas terciaras, actualmente en proceso de renovación y expansión. Madrid cuenta con una desocupación actual de 11,5% del stock total de oficinas (12,8 millones de metros cuadrados) y cerca de 220.000 metros cuadrados de nuevos proyectos en construcción con finalización prevista para 2017. Además, Madrid también dispones de zonas terciaras de expansión disponible (cerca de 1,8 millones de metros cuadrados y
200.000 metros cuadrados de calidad disponibles en zona prime).
La capital, además, se posiciona como una de las ciudades más atractivas como alternativa a los grupos que cuentan con sus oficinas en Londres, por ser una ubicación rica en zonas financieras: el centro de Madrid cuenta con 200.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, en zonas como Castellana, Azca o las cuatro torres. Las Tablas también es una de las zonas en pleno crecimiento en cuanto al negocio de las oficinas, con casi 300.000 metros cuadrados de producto disponible, con conexiones a la estación de Atocha y el aeropuerto de Madrid a menos de 15 minutos en coche.
En cuanto a rentas, Madrid también saca ventaja al resto de las principales ciudades europeas que podrían barajarse como nuevos destinos para las sedes de estos grupos. Según datos de Aguirre Newman, a cierre del primer trimestre de 2016, el mercado de oficinas de Madrid ofrecía el nivel de rentas más bajo entre las principales ciudades de Europa.
Mientras que la capital tiene un precio de 26,9 euros por mes y metro cuadrado, Frankfurt sitúa su precio en 38 euros, mientras que Milán, Dublín y París la elevaron a 39,1 euros, 52,7 euros y 62,3 euros por mes y metro cuadrado, respectivamente.
Por delante de Madrid, Londres, que pese a la incertidumbre política ante la inminente salida de la E.U. continúa convenciendo a un 17% de los inversores como valor seguro para su capital en 2017. Berlín, por su parte, ocupa la segunda posición, con un 15,8% del interés inversor. Ámsterdam, París, Varsovia, Oslo, Praga, Estocolmo y Frankfurt despiertan el interés de un 7,3%, 5,4%, 4,9%, 4,7%, 3%, 3,9% y 2,6% de inversores, respectivamente.
La percepción de España para los inversores también ha perdido algo de peso en el conjunto de Europa, Oriente Medio y África, aunque continúa manteniéndose en buena posición. El mercado español se sitúa como el sexto preferido para los inversores, convenciendo a un 8% de los profesionales de los principales fondos.
El sector inmobiliario español recibirá unos 5.000 millones de dólares de nuevo capital extranjero en espacios comerciales, según el informe internacional Great Wall of Money, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.
Por delante, Alemania se convierte en el primer mercado al que el 22% de los fondos destinarán sus inversiones, seguido de Reino Unido, con un 20%; Países Nórdicos, con un 10%; el centro y el este de Europa, con un 10% también, y Países Bajos, con un 9%. En 2016, España ocupó el tercer puesto en este ránking, convenciendo al 10,2% de los inversores como un país en el que confiar su capital.
Sectores, inversiones alternativas y preocupaciones
El mercado de las oficinas continúa siendo una apuesta segura para todos los inversores, que continúa señalando en un 34,7% de los casos como el sector más atractivo por el que apostar, si bien ha perdido interés (el año pasado el 37% de los inversores lo escogieron como valor seguro) en detrimento de otros negocios, como el industrial, que en 2017 cautivará a un 25,9% de los inversores (mientras que en el pasado ejercicio sólo convenció a un 5%).
El retail es otro de los sectores más atractivos para los inversores en Europa, Oriente Medio y África, con una intención de inversión de 16,4%, el doble que un año antes. Logístico, residencial y locales comerciales en high street son, para un 21%, 13,4% y 7,2%, apuestas seguras donde invertir su capital.
La preocupación más mencionada es el riesgo de que se produzca un incremento de los tipos de interés más rápido de lo esperado. Según el estudio de CBRE, es destacable que, a pesar de las numerosas elecciones que se avecinan en Europa, con posibles implicaciones para el sector, los inversores dan mayor importancia al clima económico que a los asuntos geopolíticos. La tercera preocupación es el calentamiento de los precios y el riesgo de una posible burbuja.