Mercado

Málaga, o cómo se vuelve a iluminar el inmobiliario en la Costa del Sol

Con compraventas y precios en rápido ascenso, el sector inmobiliario apuesta de forma decidida por que continúe la recuperación en el real estate de la ciudad andaluza.

C. De Angelis

14 ago 2018 - 05:00

Málaga, o cómo se vuelve a iluminar el inmobiliario en la Costa del Sol

 

 

Sexta ciudad más grande de España, con 569.002 habitantes en 2017, Málaga es la ciudad andaluza donde más se ha disparado el precio de la vivienda en el primer trimestre de este año, según datos de Urban Data Analytics, con un alza interanual del 19,4%. Según datos del Ministerio de Fomento, el incremento se situó en el 10,8%, hasta 1.506,8 euros por metro cuadrado en las tasaciones. Se trata de una subida sustancial también respecto al cuarto trimestre de 2017, cuando el metro cuadrado en Málaga se cotizaba en 1.440,40 euros por metro cuadrado.

 

La recuperación del mercado residencial en la ciudad de la Costa del Sol se explica principalmente por el dinamismo en las compraventas, protagonizadas por españoles y extranjeros, que han aumentado sin pausa en los últimos años. Si en 2013 rondaron las 3.150 operaciones, en 2015 ya rozaba las 5.000 y en 2017 se superaron las 7.000 compraventas.

 

Además, frente a una presencia testimonial de la obra nueva en otras ciudades españolas, en Málaga las nuevas promociones ya arrojan datos sustanciales. Sólo en el primer trimestre del año, se cerraron en la ciudad 242 compraventas de viviendas nuevas, lo que equivale al 12,3% del total.

 

En el informe Vision 2018. Mercado inmobiliario de Málaga, la consultora Savills Aguirre Newman apunta que la pujanza de la ciudad permitirá que la Costa del Sol alcance este año un nuevo récord de compraventas y señala que Málaga se ha posicionado como la principal potencia de Andalucía, por delante incluso de la capital, Sevilla.

 

 

 

 

En este sentido, la consultora subraya que en la ciudad andaluza se iniciaron en 2017 hasta 5.236 viviendas por las 2.980 de la capital hispalense. En cuanto a entregas, Málaga superó en más de mil viviendas a Sevilla: la primera sumó 2.580 unidades terminadas y la segunda se quedó en 1.511.

 

 

 

 

Proyectos en curso en Málaga

 

Ante estos datos, operadores como VBare, Inbisa o Quabit han cerrado ya operaciones en la ciudad, que también destaca por la demanda de suelo logístico o grandes proyectos en el ámbito comercial o de las residencias para estudiantes.

 

Quabit señaló en abril que cuenta con 200.000 metros cuadrados para construir 1.700 viviendas en la provincia de Málaga, lo que equivale al 20% de la cartera de suelo de la promotora. Por su parte, VBare completó en junio la compra de 14 viviendas en la ciudad por 1,35 millones de euros para destinar al alquiler, por las que espera una rentabilidad aproximada del 5,1%. En el ámbito de la intermediación, Gilmar también ha apostado por Málaga abriendo en el centro de la ciudad su oficina número 32.

 

 

 

 

Con un censo de 40.087 empresas, de las cuales el 87,1% están especializadas en servicios, Málaga también ha visto reactivar su mercado de oficinas. Otro informe de Savills Aguirre Newman sitúa la ocupación en el 90% en las oficinas de la zona prime de la ciudad. Las rentas también van al alza, hasta los 18 euros por metro cuadrado en la céntrica calle Larios. Según la consultora, la tendencia continuará en 2018, lo que provocará que se ocupen edificios disponibles desde hace casi una década. La demanda de suelo logístico también aumenta en la ciudad, sobre todo de espacios de más de 5.000 metros cuadrados, de bajo nivel de disponibilidad.

 

 

 

 

En el negocio comercial, uno de los grandes proyectos en curso es el Designer Outlet Center que Sonae Sierra y MacArthurGlen levantan anexo al centro comercial Plaza Mayor, con 85.198 nuevos metros cuadrados (más otros espacios del actual complejo) para albergar un total de 107 tiendas.

 

Asimismo, la ola de residencias para estudiantes también ha llegado a la ciudad andaluza. Syllabus, filial de Urbania, levantará una nueva residencia de estudiantes en el centro histórico de Málaga en un plan de inversión de diez millones de euros. El activo contará con 143 habitaciones y una superficie de 4.600 metros cuadrados y estará listo en 2020.

 

 

 

 

Y de las residencias a los hoteles, el Ayuntamiento de Málaga dio en junio luz verde a un macrohotel de lujo en el puerto de la ciudad, un edificio de 150 metros de altura y 45.000 metros cuadrados de superficie que promoverá el inversor catarí Abdullah Al Darwish. El inmueble, que implicará una inversión de 116 millones de euros y que se situará en el Dique de Levante, empezará a construirse en 2020 y se inaugurará tres años más tarde.