Mercado

Málaga se consolida: la provincia surfea en la cresta de la ola de la inversión residencial

La provincia andaluza se reivindica como la reina del sur del mercado de la vivienda español con un notable incremento de la obra nueva, con más de 22.000 viviendas en comercialización. El auge del litoral malacitano se centra, en este nuevo ciclo, en su capital, una referencia más allá de la Costa del Sol.

J. Izquierdo

16 nov 2018 - 04:54

Málaga se consolida: la provincia surfea en la cresta de la ola de la inversión residencial

 

 

Málaga ya no es sólo Costa del Sol en el mercado de la vivienda. La capital se ha erigido como un referente en la provincia, convirtiéndose en un nuevo polo de inversión para la primera residencia, y en aliada de la Costa del Sol, donde la vivienda vacacional o de playa se ha reactivado. El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se inaugura hoy en Málaga, es un buen pulsómetro de este crecimiento. En total, más de 160 empresas inmobiliarias comercializarán más de 22.000 viviendas durante todo este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

 

El incremento de expositores en el salón, en el que ocuparán 9.000 metros cuadrados de superficie, es el reflejo de la situación actual de Málaga en este nuevo ciclo inmobiliario. El aumento en un 70% del espacio contratado por las inmobiliarias en la pasada edición va de la mano de un alza de más del 10% en el precio de la vivienda en el mercado residencial malagueño.

 

Algunos datos, como el de la proptech Urban Data Analytics, apuntan a un alza del 19,4% en el precio de la vivienda en Málaga en el primer trimestre, mientras que Fomento situó el aumento en un 10,8%. El ministerio público cifraba el precio del metro cuadrado en la capital en más de 1.500 euros el metro cuadrado, un valor que no se ha depreciado en los siguientes meses.

 

 

 

 

Según la consultora Savills Aguirre Newman, que acaba de estrenar su oficina territorial en la emblemática calle Marqués de LariosMálaga crece desde su epicentro. La capital de la provincia elevó su oferta residencial de obra nueva un 23,8% en 2017, con más de 4.000 viviendas proyectadas, y esto la ha posicionado como la principal ciudad del sur de España para el real estate, superando incluso a Sevilla.

 

Las nuevas promociones que se están edificando y la alta demanda de una ciudad que está en “metamorfosis” permitirán a la provincia de Málaga superar las 19.464 viviendas vendidas en 2007, su mejor dato hasta la fecha, según el estudio de Savills Aguirre Newman. Hoy, en la capital están invirtiendo promotoras y fondos que adquieren suelo en vista de la demanda existente. “Esto antes no pasaba, el motor residencial estaba siempre centrado casi al 90% en la Costa del Sol”, apunta en el mismo informe el director de la consultora en Málaga, José Félix Pérez-Peña.

 

La zona prime de la capital es su zona centro. Allí, el metro cuadrado es más caro para las viviendas plurifamiliares, alcanzando 3.000 euros, mientras que en Málaga este, la zona referente para el comprador local, el precio de las casas unifamiliares se sitúa en torno a 2.600 euros por metro cuadrado.

 

 

Las grandes promotoras apuestan fuerte por Málaga

Ninguna de las grandes promotoras quiere perder la oportunidad que es supone invertir en Málaga. Neinor Homes, Aedas Homes y Metrovacesa, entre otras, tienen proyectos en marcha en la zona y su intención es establecerse con más inversiones.

 

Aedas ha aterrizado en la capital con 87 viviendas en Teatinos, el barrio de moda en el residencial malacitano y con gran capacidad de crecimiento, mientras que Metrovacesa, ha sacado a la venta cuatro proyectos en la Costa del Sol y ha anunciado una inversión de 175 millones de euros en una promoción de 250 viviendas en Torre del Río.

 

Por su parte, Neinor Homes proyecta 1.500 viviendas en una decena de promociones tanto de primera como de segunda residencia en Málaga Capital y en las localidades costasoleñas de Estepona, Marbella y Benahavís, entre otras.