Mercado

Más viviendas que habitantes: España suma más de un piso por persona en los últimos 40 años

Entre 20178 y 2017, la población en el Estado español creció en casi diez millones de habitantes, una subida de más del 27%. El parque de viviendas, por su parte, se incrementó en 10,9 millones.

I. P. Gestal

7 may 2019 - 04:57

Más viviendas que habitantes: España suma más de un piso por persona en los últimos 40 años

 

 

España ha crecido en la última década, pero el mercado residencial lo ha hecho todavía más. En los últimos cuarenta años, el país ha sumado casi diez millones de habitantes, pero el parque de viviendas ha sumado 10,9 millones de pisos en el mismo periodo, con más de un piso nuevo por cada nuevo español.

 

En concreto, España ha pasado de contar 36,7 millones de habitantes en 1978 a sumar con más de 46,6 millones en 2017, lo que supone un incremento de más del 27%, según el informe Cuarenta años de las ciudades españolas, elaborado por el Ministerio de Fomento.

 

Por su parte, el parque de viviendas se ha incrementado en casi un 75%, pasando de 14,7 millones de activos residenciales en 1978 a 25,6 millones en 2017. Este ritmo de expansión se explica en parte por la burbuja inmobiliaria, pero sobre todo por el rápido desarrollo del sistema urbano español en el periodo postindustrial.

 

 

 

 

“Actualmente, el sistema urbano español presenta una estructura policéntrica conforme con las dinámicas recientes de las aglomeraciones urbanas contemporáneas”, subraya el ministerio.

 

La transformación de la economía española y europea, impulsada por la terciarización y la ampliación de las grandes redes de transporte y el desarrollo de las comunicaciones, ha provocado en muchos casos un nuevo reparto jerárquico en los sistemas urbanos.

 

En este sentido, en España esta dinámica ha provocado la transformación del modelo de distribución espacial de la población. “Así, se ha producido un declive jerárquico de la red de ciudades septentrionales, que contrasta con el crecimiento de una amplia red urbana en el litoral mediterráneo y los archipiélagos”, prosigue el documento.

 

 

 

 

Las denominadas grandes áreas urbanas (GAU) han copado el grueso del desarrollo de viviendas. En el conjunto de las GAU españolas, el número de viviendas pasó de 9,1 millones en 1981 a 15,9 millones en 2011, durante los años de la burbuja, lo que representa el 70% del crecimiento total del parque de viviendas español.

 

A diferencia de lo que ocurre a escala nacional, el papel de las GAU en el crecimiento del parque de viviendas es menor que el que han tenido en la dinámica demográfico. De hechos, las zonas donde más creció el parque de viviendas son aquellas destinadas principalmente a la segunda residencia, con Torrevieja, Tenerife Sur y Roquetas de Mar a la cabeza.

 

De hecho, entre las veinte GAU con mayor crecimiento porcentual, todas con crecimientos superiores al 100%, la mayor parte se sitúan en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. También figuran áreas como Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila y Cuenca, debido a la deslocalización e inversión residencial de Madrid.