Mercado

Objetivo 2030: ciudades para el bienestar de la población y proteger el medioambiente

El Observatorio 2030 del Cscae hace balance de sus primeros cinco años y presenta la Comisión de Visión y Estrategia para definir la arquitectura y la edificación de 2050

Biel Huguet

30 nov 2023 - 04:57

Objetivo 2030: ciudades para el bienestar de la población y proteger el medioambiente

 

 

El sector de la construcción y la edificación se enfrenta a múltiples retos a nivel global. La arquitectura debe dar respuestas a las necesidades de la población, así como priorizar la salud y el bienestar de las personas y proteger el medio ambiente. Para convertir todos estos retos en oportunidades, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) puso en marcha hace cinco años el Observatorio 2030. Esta plataforma de colaboración incluye a multitud de agentes —tanto de instituciones públicas como de empresas privadas y entidades del tercer sector— y sigue trabajando en la actualidad, mientras refuerza su compromiso con la sociedad. Así lo ha explicado la organización en un acto celebrado este miércoles en Madrid. 

 

 “El observatorio fue creado para gestionar múltiples factores como el cambio climático, la despoblación en zonas rurales, la transformación digital, la economía circular, la necesidad de descarbonización y la protección del entorno, entre otros”, ha afirmado la presidenta del Cscae, Marta Vall-llossera durante el acto. Asimismo, ha subrayado el impacto en el sector del incremento exponencial de los precios de las materias primas y la energía, derivados de crisis como la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolitícos en Ucrania y Oriente próximo. “Los problemas globales requerían una respuesta integral por nuestra parte”, añadía Vall-llosera.

 

Vall-Llossera ha destacado que el trabajo del observatorio se alinea principalmente con los ODS 11 -Ciudades y comunidades sostenibles- y 17, Alianzas para lograr los objetivos. La directora del Observatorio 2030 del Cscae, Ángela Baldellou, ha enfatizado el compromiso del sector y ha explicado el trabajo realizado por los ocho grupos de trabajo implicados en el Observatorio, qué desde su fundación en 2018, detectaron la necesidad de la accesibilidad a la vivienda, pusieron el foco en la sostenibilidad de las ciudades y vincularon la salud humana a la construcción, entre otros aspectos. “La Agenda 2030 debe estar en las agendas de todo el mundo. Todos los ciudadanos podemos contribuir a los ODS mediante el ahorro de agua, por ejemplo”, ha remarcado, haciendo hincapié en la necesidad de que toda la sociedad se implique.

 

 

 

El Observatorio también contribuye a la modernización y digitalización del sector, además de colaborar en la búsqueda de profesionales, también jóvenes y mujeres. “A corto plazo, la construcción y la edificación necesitan 700.000 nuevos profesionales”, ha recordado Baldellou.

 

A este acto también han asistido altos cargos del ministerio de Vivienda. El director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín Ramiro, ha enfatizado: “Sin perder la visión y la estrategia del Observatorio 2030, debemos empezar a aterrizar todos los objetivos que nos hemos marcado, mediante las sinergias establecidas entre todos”. “Tenemos que encontrar el valor añadido que podemos aportar los humanos (y no las máquinas), para pasar de edificación a hogar y de ciudad a espacio compartido”, apuntaba Ramiro.

 

Por su parte, la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Nuria Matarredona, ha señalado que el ministerio seguirá siendo cómplice del observatorio en este gran proyecto: “Estamos frente a retos complejos, pero tenemos información muy útil de primera mano que nos ayudará a seguir avanzando en nuestra labor conjunta”. 

 

En el evento también se ha presentado oficialmente la Comisión de Visión y Estrategia para impulsar al sector de la arquitectura y la edificación hacia el año 2050, compuesta por 15 representantes de las patronales de promotores, constructores, industria y fabricantes de materiales, consejos profesionales, sociedad civil y tercer sector, del sector privado y financiero, así como especialistas en reputación y gestión de asuntos públicos y del mercado inmobiliario.