Mercado

Pere Viñolas (Colonial): “El 'proptech' puede ser una amenaza o una oportunidad”

Ejecutivos de grandes compañías de retail, oficinas y logística apuntan a una capacidad de desarrollo en sus segmentos, que no temen a la revolución digital del real estate.

Jabier Izquierdo / Madrid

25 ene 2018 - 14:00

El sector terciario se muestra preparado ante la irrupción de las nuevas tecnologías

 

 

“El proptech puede ser una amenaza o una oportunidad”. Dejando la duda en el aire, así se ha expresado este jueves Pere Viñolas al abordar la irrupción de las nuevas tecnologías en el real estate. Su opinión, como consejero delegado de Colonial, la segunda socimi con más activos de España, podría dar claridad al pensamiento del sector terciario ante la llegada de un nuevo actor, de gran potencia y recorrido, que está llamado a revolucionar el mercado inmobiliario, pero no fue así.

 

“Con la digitalización hay que ser riguroso y específico”, explica Viñolas, cuya empresa ya ha comenzado a sus primeras inversiones en coworking. Esta fórmula de gestión de activos de oficinas tendrá mucho que decir en los próximos años con la eclosión del mercado tecnológico. Aunque para revolución, el ecommerce. Como ejecutivos de grandes empresas de dos de los segmentos que más cambios verán llegar en sus mercados, Javier Solís (Unibail-Rodamco) y Manel Vericat (Logicor), se mostraron preparadas para dar cabida en el retail y la logística a este boom global

 

Solís, que dirige el área de desarrollos inversiones en España del grupo franco-holandés, el más importante a nivel continental, ha reconocido que el sector tuvo “un miedo brutal, con las tasas de crecimiento enorme de Amazon y los retailers online, pero ahora entiende que se ha de producir una convergencia”. “Ellos se están convergiendo hacia el mundo físico, y nosotros al servicio online, integrando la tecnología en los centros comerciales”, ha declarado en el macro del 4º Encuentro del Sector Inmobiliario que se ha llevado a cabo este jueves en Madrid, organizado por el Iese, Tinsa y Savills Aguirre Newman.

 

“Nos interesa saber qué demanda nuestro cliente para poder luego transformar nuestros edificios y dar una experiencia más completa a los usuarios”, esgrime el ejecutivo, que defiende la importancia de su segmento también en lo que carece el negocio digital: “El ecommerce se ve como el paradigma de la compra, pero no tiene la experiencia humana que el cliente demanda”.

 

 

 

 

Como en el conjunto del real estate, el sector terciario vivió un punto de inflexión en 2017. “Estamos en una situación razonable y todavía hay recorrido”, asegura Pere Viñolas, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, una de las principales socimis del país. “En el último año y medio hemos comenzado a poder subir las rentas”, reconoce el ejecutivo, “después de tres años de recuperación de la ocupación” en sus activos.

 

Centrándose en Madrid y Barcelona, Viñolas ha apuntado que “no hay un exceso de oferta de oficinas de calidad, con lo que, con los niveles de ocupación que hay actualmente, al mercado aún le queda recorrido”. Justamente, la pasada semana Colonial dio a conocer su proyecto Alpha III, en el que invertirá 480 millones de euros. Con este plan “podremos poner en práctica todo este tipo de reflexiones sobre la irrupción de la tecnología”, ha comentado el directivo.

 

 

El auge de la nueva logística
La demanda en logística en Madrid se duplicó en el último año, alcanzando los 900.000 metros cuadrados de contratación. Estas cifras “han superado nuestras mejores expectativas”, señala Manel Vericat. El ejecutivo, director de Logicor en el Sur de Europa, ha destacado que “una gran parte de la demanda ha provenido de producto nuevo”, con las dos grandes capitales como epicentro de la contratación, con un 60% en Madrid y un 50% en Barcelona.

 

Asimismo, Vericat ha señalado que “el producto que se pide ahora es ligeramente distinto con respecto al que existe ahora mismo”, justificando ese incremento en la demanda de nuevos terrenos logísticos.