Mercado

¿Preparados para la crisis? Los cinco años perdidos de la inversión en vivienda pública en España

Entre 2015 y 2019, las administraciones públicas invirtieron 1.754 millones de euros en pisos de protección oficial, un 3,7% menos que la inversión realizada sólo en 2008.

M. V. O.

6 may 2020 - 04:57

 

¿Preparados para la crisis? Los cinco años perdidos de la inversión en vivienda pública en España

 

 

Nueva crisis tras un lustro perdido para la vivienda de protección oficial en España. Después de los años de vacas gordas que vivió la economía española en la primera década del siglo, el estallido de la burbuja inmobiliaria y posterior crisis provocó que el parque de vivienda pública entrara en años de vacas flacas de los que aún no ha salido. Los años de bonanza, a partir de 2014, no han revertido la situación.

 

Tanto es así que durante los últimos cinco años las diferentes administraciones han destinado un total de sólo 1.754 millones de euros a la construcción de inmuebles residenciales de titularidad pública en toda España, un 3,7% por debajo de la realizada sólo en 2008, año en el que se inició la anterior crisis, cuando se llegó a 1.822 millones de euros, según datos de la patronal de la construcción Seopan.   

 

De esta forma, el parque español de vivienda pública encara una nueva crisis económica, esta vez provocada por el coronavirus, sin los deberes hechos por parte de las distintas administraciones, que durante los años de crecimiento no han invertido en inmuebles de protección oficial.

 

 

 

 

A pesar de un cierto crecimiento comparado con el lustro anterior, los años de la recuperación económica no han servido para impulsar un parque de vivienda público que diera respuesta a las necesidades habitacionales de los sectores más jóvenes y más desfavorecidos de la sociedad.

 

De hecho, sólo en el tercer trimestre de 2009, la inversión en pisos de protección oficial, con 440 millones, fue tan sólo 22 millones de euros inferior a la del conjunto de 2019, cuando se registraron 462 millones de euros y superior a la registrada en 2015, 2016 y 2018. En 2017, el año con mayor inversión en vivienda pública desde 2010, el montante fue de 501 millones de euros.

 

 

 

 

A pesar de que la recuperación económica se inició en 2014 y que la presión sobre el mercado residencial ha ido en aumento, la inversión en vivienda pública alcanzó su suelo en los años 2015 y 2016, con un total de 211,6 millones de euros y 224,1 millones de euros invertidos, respectivamente. Mientras que, en los años posteriores, no ha vuelto a alcanzar las cifras anteriores a la crisis.

 

En este sentido, las administraciones no han sido capaces de responder a la necesidad social de vivienda de protección oficial asequible durante los años de recuperación, lo que hace prever que la crisis del coronavirus, con una deuda pública que en marzo alcanzó el 100,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, volverá a frenar la inversión en este tipo de activos.

 

Paralelamente, algunas administraciones han intentado que el peso de la inversión en este tipo de viviendas recayera sobre el sector privado. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en diciembre de 2018 una modificación del Plan General Metropolitano que obliga a destinar el 30% de los nuevos inmuebles a vivienda asequible, siempre que los proyectos superen los 600 metros cuadrados.