¿Quién es quién en las principales patronales inmobiliarias españolas?
19 mar 2018 - 04:54
Juan Antonio Gómez-Pintado, Lluís Marsà García y María José Corrales son influyentes actores del real estate. Directivos de empresas del sector, los tres han aceptado duplicar su labor diaria de intentar hacer crecer su compañía con la de impulsar una patronal. Las diversas asociaciones y federaciones que se concentran en el mercado inmobiliario español en algunos casos ofrecen servicios a las empresas del entorno para asesorarlas o defenderlas, o en otros casos trabajan para representar los intereses de las principales compañías de un negocio, pero, ¿quiénes manejan los hilos de las patronales del negocio inmobiliario?
Presidente de Vía Célere, una de las mayores promotoras españolas, participada y con la previsión de una próxima salida a bolsa, Gómez-Pintado preside la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). La patronal, creada en 1977, se describe como una “organización empresarial independiente”, entre cuyas funciones se encuentran el asesoramiento, apoyo y colaboración a su centenar de asociados.
Entre otros aspectos, Asprima desarrolla estudios de seguimiento y análisis del mercado inmobiliario madrileño, ofrece cursos presenciales y online a las empresas adscritas a la asociación y organiza jornadas de encuentro para los socios de la patronal. Además, en situaciones de conflicto con la Administración, la patronal defiende los intereses de sus socios y alza la voz, tal y como sucedió el pasado enero cuando denunció que el Ayuntamiento de Madrid mantiene “paralizadas” las licencias en el sureste de la capital española.
Asprima está presidida por el fundador de la promotora Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado
Junto a Gómez-Pintado, en Asprima tienen cargos de responsabilidad otros empresarios como Carolina Roca, de Roca Grupo Inmobiliario, que ocupa el puesto de vicepresidenta, O Leonardo Sánchez-Heredero, que duplica su labor en Grupo Inmobiliario Delta con la de tesorero de la patronal madrileña. En la asociación se encuentran también como vocales ejecutivos de importantes compañías del sector como Inmobiliaria Espacio, Realia, Hercesa y Vallehermoso, entre otras. Además, la asociación tiene como presidente de honor a Javier García-Valcárcel Sáiz.
Algunos kilómetros más al Este, en Barcelona, la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) defiende los intereses de las empresas inmobiliarias del mercado catalán. Fundada en 1968, actualmente cuenta con más de 500 grupos inmobiliarios asociados que representan a más de mil empresas.
Hasta 2016, la patronal se centraba en asesorar a las promotoras de la provincia de Barcelona. Sin embargo, la Apce decidió entonces ampliar su mapa de actuación a toda Cataluña, incrementando así su presencia en el territorio y dando representatividad sectorial en las tres provincias catalanas a las empresas del real estate ante las administraciones, organismos e instituciones autonómicas.
Entre las funciones de la patronal catalana se encuentra el dotar de ayuda en la gestión de servicios a las empresas y la elaboración de estudios y circulares que tratan la actualidad de la actividad económica de la comunidad autónoma.
La patronal catalana (Apce) cuenta en su directiva con dos de las familias constructoras más influyentes del territorio: Núñez y Vilajoana
La junta directiva de la Apce está compuesta, igual que Asprima, por importantes actores del sector inmobiliario de la región, desde el presidente, Lluís Marsà García, de Inmobiliaria Mar (La llave de oro), pasando por los tres vicepresidentes del órgano de gobierno: Elena Massot (Vertix), Josep Lluís Núñez Navarro (Nuñez i Navarro) y Xavier Vilajoana (Euroconstruc).
Estos dos últimos empresarios comparten, además, vinculación con el fútbol, un deporte que históricamente ha tenido y tiene mucha relación con el sector inmobiliario y el de la construcción, y con la Apce. No en vano, Núñez fue presidente del Fútbol Club Barcelona durante 22 años y Vilajoana es vocal en la actual directiva azulgrana, igual que fue su padre, Lluís Vilajoana, durante el mandato de Nuñez. Como remate, el presidente de honor de la patronal catalana es Enric Reyna, constructor barcelonés que ocupó durante tres meses la presidencia del club blaugrana en 2003.
Además de las patronales de las dos grandes capitales económicas del país, el sector inmobiliario cuenta desde el pasado verano con una federación que agrupa a asociaciones regionales de toda España. Se trata de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (Fadei), cuya principal impulsora fue María José Corrales. Esta empresaria, presidenta de la inmobiliaria Vivienda2 desde hace más de treinta años, empujó en la creación de esta nueva entidad tras la disolución de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), que entró en concurso de acreedores con una deuda de medio millón de euros.
Como última presidenta de Aegi, la ejecutiva encabezó la fundación de Fadei, que tiene como objetivo ser del máximo representante empresarial en el país. Al menos, en número ninguna otra patronal le gana, ya que Fadei cuenta con el apoyo de trece asociaciones que representan a casi 5.000 empresarios del real estate.
En el listado de asociaciones adscritas a la federación se sitúan la red de Agencias y Agentes de la Asociación Apia (Habitale); Asociación de Empresarios del Mediterráneo (Amei); la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios (Apeti); Inmobiliarias Valencia (SIC); la Asociación balear de servicios inmobiliarios (Absi); la unión de Asociaciones de Cantabria, Afilia, Premiun, Aila Asociación de Laredo y Aegi Cantabria (Ficam); Unexia Andalucía; Aegi Madrid; la Asociacion de Inmobiliarias de Asturias (Asocias); la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi); la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM) y Aegi Castilla y León; y la unión de asociaciones empresariales de Apis y Aegi en Murcia (Adei).
Entre los objetivos de Fadei, destaca la representación de “todo tipo de de empresas, grandes, medianas y pequeñas, y con el ánimo de posicionarlas en el lugar en que les corresponde", según explicaba la compañía el pasado diciembre durante su integración en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).
La primera presidenta de la federación es Montserrat Junyent, que representa a la Asociación Mediterránea de Empresarios Inmobiliarios (Amei), una de las asociaciones mayoritarias del país con más de 2.900 miembros. Al lado de Junyent, se sitúan en el órgano de gobierno de Fadei, Carlos Romera, de Ficam, como vicepresidente; Isabel Soto (Habitale), en calidad de secretaria; y Óscar Martínez Solozábal (Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios) desempeña la labor de tesorero de la asociación.
Una patronal para las consultoras líderes
En 2013, en uno de los peores años de la crisis económica e inmobiliaria en el país, las principales empresas consultoras del real estate de España unieron fuerzas. Crearon la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), un organismo que, además de representar los intereses de las empresas que la conforman, pretende impulsar “los estándares profesionales y de responsabilidad” en su negocio, según explica el organismo.
La ACI la conforman Savills Aguirre Newman, Cbre, Cushman&Wakefield, JLL, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank, un conjunto de compañías que, en la suma, representan más del 90% del mercado. Por tanto, la fuerza de este organismo es notable tanto en su ámbito de trabajo como de cara a las Administraciones Públicas y el resto de sectores del mercado inmobiliario.
La ACI sirve como nexo en común para sus intereses para las seis principales consultoras inmobiliarias de España
La junta directiva de la asociación, que representa a más de 2.200 profesionales, está presidida por Ricardo Martí-Fluixà, empresario que tiene relación con el sector como presidente no ejecutivo de la promotora vasca Neinor Homes, al que le acompaña como secretario el abogado Diego Armero (socio de Uría Menéndez) y Mariana Gómez-Durán, responsable del área de coordinación de proyectos y relaciones institucionales.
Las caras más reconocibles de la consultoría inmobiliaria están presentes en la junta rectora, que está compuesta por los primeros espadas de las empresas de este negocio en España: Santiago Aguirre y Rafael Merry del Val (Savills Aguirre Newman); Adolfo Ramírez-Escudero (Cbre); Enrique Losantos (JLL); Humphrey White (Knight Frank); Jesús Pérez (BNP Paribas Real Estate); y Oriol Barrachina (Cushman&Wakefield).