Mercado

Residencial y logística mantendrán su dinamismo entre los diferentes subsectores

Los segmentos ganadores con el estallido de la pandemia se perfilan como los más demandados en los próximos meses. La incertidumbre se mantiene en el retail y las oficinas y los hoteles se recuperan con fuerza.

B. B.

29 oct 2021 - 04:58

Residencial y logística mantendrán su dinamismo entre los diferentes subsectores

 

 

El residencial se perfila como el gran ganador en el próximo año entre los diferentes subsectores. Más del 90% de los encuestados opina que la demanda de vivienda en alquiler aumentará en los próximos trimestres, un porcentaje que desciende algo, pero no mucho, en el caso del residencial de compra: un 75% prevé un incremento de la demanda.

 

El dinamismo que atraviesa el subsector residencial desde el estallido de la pandemia del Covid-19 aún tiene cuerda para rato. En el caso del residencial en alquiler, más del 75% de los consultados considera, no obstante, que el alza de la demanda irá acompañada de un aumento de la oferta, lo que no evitará un alza de los precios: un 13% cree que se incrementarán sustancialmente y un 63% que lo harán moderadamente.

 

Son resultados del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2021, un informe realizado por EjePrime, con el apoyo de IE Business School, a partir de una encuesta a 300 de las mayores compañías del sector en España.

 

 

 

En relación a la vivienda en compra, también se señala un aumento de la oferta por parte del 54% de los encuestados y un alza de los precios de forma sustancial por el 21% y moderadamente por el 60% de los panelistas. Una evolución del residencial que traerá consigo también un amplio dinamismo en el mercado de suelo a lo largo del próximo año.

 

Así, alrededor del 75% de los encuestados piensa que crecerá la demanda de suelo, un porcentaje muy inferior al incremento de la oferta: sólo el 29% piensa que aumentará. El escenario expansivo que se dibuja para la actividad provocará un aumento sustancial (13%) o moderado (47%) de los precios del suelo. Sólo un 13% cree que descenderán moderadamente.

 

 

Además del residencial, la logística mantendrá su buen ritmo de expansión, según se desprende de los datos del Barómetro. Así, nueva de cada diez consultados considera que seguirá la fuerte demanda por parte de este tipo de activos, acompañada por un aumenta de la oferta. Los precios seguirán al alza para el 72% de los panelistas.

 

Las perspectivas son diferentes para los subsectores de oficinas y retail. Las oficinas parecen haber entrado en un estado de wait and see: el 31% cree que la demanda aumentará, mientras que el 41% que descenderá. Más difícil se vislumbra el camino hacia la recuperación definitiva del retail, ya que la mitad de los panelistas cree que bajarán los precios del high street, un porcentaje que asciende al 66% en cuanto a las rentas de los centros comerciales. Finalmente, el subsector hotelero apunta a una fuerte recuperación: el 81% de los encuestados opina que los precios subirán a corto y medio plazo.