Mercado

Se busca coworking: los ‘hubs techies’ del mundo abren nuevos yacimientos para el ‘real estate’

Espacios flexibles, coworkings y colivings serán necesarios para satisfacer la demanda de las compañías que buscan atraer y retener el talento cualificado.

Roger Arnau

26 mar 2019 - 04:56

Se busca coworking: los ‘hubs techies’ del mundo abren nuevos yacimientos para el ‘real estate’

 

 

Más de treinta millones de personas; empresas como Amazon, Google o Microsoft, y nuevas start ups que abren y cierran cada día. Este es el ecosistema emprendedor que suman ciudades como San Francisco, Tel Aviv o París, abriendo la puerta a un gran mercado de oportunidades para el real estate. Activos alternativos como coworkings, colivings y espacios mixtos encuentran un yacimiento por explorar en estas dinámicas metrópolis del mundo.

 

Aunque llevan tiempo en el mercado, los coworkings han ganado una renovada relevancia gracias a las nuevas fórmulas de trabajo. En este sentido, aunque las grandes corporaciones también se apoyan en los espacios flexibles, las start ups, especialmente las tecnológicas, se han convertido en uno de los principales motores de este sector.

 

Así, por ejemplo, el coworking creció un 20% en Europa en 2018. Ciudades como Londres, París y Berlín encabezan la demanda europea de oficinas flexibles que alcanzó una contratación de 830.000 metros cuadrados en el continente durante el año pasado, casi el 10% de la absorción total, según el informe European Flexible Office Spotlight de Savills y Workthere.

 

 

 

 

En el mismo sentido, el cambio sociodemográfico y de hábitos de vida es también el que ha impulsado el modelo de colivings (viviendas compartidas). El fenómeno cuenta con terreno abonado en ciudades como Berlín o Tel Aviv, donde se suma el elevado precio de la vivienda con una creciente población joven (muchos en busca de oportunidades en los hubs tecnológicos), con menos reticencias a compartir que otras generaciones y también menos recursos.

 

La metrópolis con un ecosistema más atractivo es San Francisco. La ciudad californiana es la cuna de Silicon Valley y la sede de las grandes corporaciones tecnológicas como Google, Apple, Facebook y Twitter. Con una población de sólo 900.000 habitantes, la ciudad del Golden Gate, Alcatraz y las calles empinadas sigue siendo la más atractiva para las nuevas corporaciones techies según el ránking de StartupBlink. Debido a su diversidad y avance tecnológico, se considera una ciudad global y, sin duda, es uno de los principales focos de innovación y atracción de inversores.

 

Estados Unidos es el país con más ciudades en los primeros diez puestos del ránking y Nueva York ocupa el segundo lugar. La ciudad que nunca duerme es la sede de la gran mayoría de las grandes fortunas empresariales del planeta y esto ha facilitado el florecimiento de start ups. La ciudad, con más de ocho millones de habitantes, es la sede de IBM y, además, gracias a la gran concentración de talento y a la presencia de Wall Street, se ha convertido también en la capital fintech del mundo.

 

 

 

 

La primera gran ciudad tecnológica europea es Londres. La capital británica es según StartupBlink el tercer ecosistema más atractivo para las empresas techies. Históricamente la ciudad ha sido el epicentro financiero de Europa, pero esta metrópolis de casi ocho millones de habitantes se ha convertido, también, en uno de los polos de la innovación digital del planeta gracias a la cercanía de las universidades de Oxford y Cambridge y a la presencia de grandes fondos de inversión. De hecho, Londres concentraba 744.000 personas trabajando en start ups digitales antes del Brexit, incluso más que en Silicon Valley, según los datos de CB Insights.

 

Después de Londres, Los Ángeles ocupa el cuarto lugar. La ciudad es la meca del cine, pero también es la sede de compañías tecnológicas como SpaceX, Tinder o Hyperloop One. Con un área de influencia de casi dieciséis millones de habitantes, la ciudad es el segundo núcleo de población de Estados Unidos y también un buen ecosistema para los medios digitales y el comercio electrónico, las dos principales industrias tech de la ciudad.

 

Berlín, por su parte, ocupa la quinta posición del ránking de StartupBlink. La capital alemana cuenta con más de veinte parques tecnológicos y hubs de startups. La ciudad gracias al desarrollo de su potente industria del automóvil y la biomedicina es también un polo de atracción para las empresas emergentes y el desarrollo de la industria 4.0.

 

 

 

 

Boston, Tel Aviv, Chicago, Seattle y París completan el Top10 de las principales ciudades que más talento emergente captan. Así, por ejemplo, Boston y Tel Aviv, con sólo 700.000 habitantes y 400.000 habitantes, respectivamente; compiten como epicentros intelectuales y tecnológicos a escala global, mientras que Seattle, sede Amazon y Microsoft sigue siendo una de las grandes capitales de las techies.

 

En la posición número diecisiete del ránking mundial está Barcelona. La capital catalana se mantiene como una de las referencias europeas en innovación, y gracias al distrito 22@, se ha convertido en uno de los hubs tecnológicos más influentes del sur de Europa con presencia de empresas como Amazon, King, HP o Glovo.

 

Así, en Barcelona, las compañías tecnológicas contrataron 90.000 metros cuadrados de oficinas en 2018, el 25% del total, según los datos de la consultora JLL, mientras que la contratación destinada al coworking está por encima de la media europea, con casi una absorción del 10% según los datos de Savills Aguirre Newman.