Mercado

Siete años de vida para comprar una vivienda: el precio de un hogar en España

La subida de los precios de la vivienda dispara el esfuerzo realizado para comprar un piso: el cociente entre el precio del inmueble y la renta bruta anual disponible sube del 6,7 al 7,3 en 2018.

Roger Arnau

26 feb 2019 - 04:57

Siete años de vida para comprar una vivienda: el precio de un hogar en España

 

 

La renta anual completa de siete años para comprar una vivienda. Este es el esfuerzo que tienen que asumir los españoles para adquirir un hogar, una inversión que ha ido al alza durante los últimos años por la subida de los precios de la vivienda.

 

Durante 2018, el cociente entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible ha aumentado del 6,7 al 7,3, según el último informe sobre el mercado de la vivienda del Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra.

 

Según el estudio, dirigido por el catedrático José García-Montalvo, el precio de la vivienda de segunda mano se disparó un 12,58% en España, un incremento significativo de precios que se tradujo en una subida del esfuerzo del comprador. Durante el último año, los españoles destinaron 7,3 veces su renta bruta anual a adquirir una vivienda, mientras que en 2017 el esfuerzo era inferior: concretamente los compradores destinaban 6,7 veces su renta bruta disponible.

 

Los autores del informe apuntan que este aumento del esfuerzo para comprar una vivienda ha provocado un incremento de la demanda de alquiler, que ha generado, a su vez, una subida de precios en este mercado.

 

 

 

 

El equipo dirigido por García-Montalvo apunta que mientras continúe el crecimiento de la economía española, también se mantendrá la subida del precio de la vivienda usada que durante el segundo semestre de 2018 se situó en los 2.254 euros por metro cuadrado en España.

 

Durante el año pasado, el precio de la vivienda subió un 12,58%. Fue uno de los incrementos más altos desde 2006, aunque el informe destaca que los precios, a finales de 2018, eran todavía un 35,4% inferiores a los máximos alcanzados a finales de 2006 y principios de 2007.

 

La subida de precios es especialmente significativa en Valencia y Madrid, donde los precios se han disparado un 17,5% y un 16,62% respectivamente. El aumento del precio de la vivienda en Madrid, hasta los 2.610 euros por metro cuadrado, contrasta con el estancamiento de la subida de los precios en Barcelona.

 

 

 

 

En la capital catalana el precio de la vivienda aumentó un 5,09% durante 2018, hasta alcanzar los 3.096 euros por metro cuadrado. Barcelona, ciudad donde empezó el periodo de crecimiento, sigue teniendo el metro cuadrado más caro de España, pero la subida de precios se ha desacelerado claramente y está muy por debajo de la media española. Un estancamiento que, según los autores del estudio, puede adelantar lo que pasará en otras ciudades durante el próximo año.

 

El informe también apunta que el distinto comportamiento de los precios en Madrid y Barcelona tiene un reflejo en las principales ciudades de su entorno. Así, por ejemplo, Alcalá de Henares y Móstoles, en la Comunidad de Madrid, también registran subidas significativas, del 15,73% y del 15,31% respectivamente, mientras que la subida de los precios en L’Hospitalet de Llobregat es del 9,48%, como Barcelona, por debajo del aumento del 12,58% del total español.