Solvia anticipa una caída de hasta el 15% en las compraventas ante un alquiler fuerte
El servicer de Intrum considera que las transacciones disminuirán ligeramente, pero los precios se mantendrán sostenidos por la demanda inversora y de reposición. El alquiler continuará ganando peso como alternativa de acceso a una vivienda.
18 ene 2023 - 04:56
Solvia marca las principales tendencias de 2023. Este año estará marcado por una moderación de las compraventas y de los precios, además de por el mantenimiento del interés por el alquiler, según las predicciones del servicer de Intrum. La compañía también avanza que las hipotecas a tipo variable volverán a reinar entre los compradores.
En el segmento residencial, Solvia prevé un descenso de las compraventas de entre un 10% y un 15% y un mantenimiento del interés por el alquiler. “El aumento del precio del dinero en los próximos meses seguirá reduciendo el poder adquisitivo y de ahorro de las familias, dos factores determinantes para comprar una vivienda”, sostienen desde Solvia.
Esta mayor dificultad para acceder a una vivienda de compra se traducirá en un mantenimiento del interés por alquilar, un segmento que además se verá beneficiado por el límite del 2% al aumento de precios impuesto por el Gobierno español. “La oferta de vivienda en alquiler podría reducirse entre el 15% y el 20% a lo largo del año”, afirman desde el servicer.
Solvia prevé un descenso de las compraventas de hasta el 15%, mientras que los precios aumentarán hasta un 2,5%
Y es que, al atractivo del límite en los alquileres, que incentiva el mantenimiento en una vivienda hasta el fin del contrato en contexto de precios disparados, se suman las reticencias de los propietarios a arrendar en estas condiciones. “Al incremento de la demanda se une una oferta cada vez menor”, subrayan desde Solvia.
Otra de las tendencias que se consolidará este año es la vuelta a las hipotecas variables. Los créditos a tipo fijo han reinado desde poco después del estallido de la pandemia, gracias a un coste prácticamente cero del dinero. Ahora, con el Euríbor por encima del 3%, las hipotecas a plazo fijo ya no son tan atractivas y los bancos están empezando a apostar por productos con precio variable que, en el futuro, se pueden beneficiar de un abaratamiento del principal indicador hipotecario.
Así que, aquellos consumidores que quieran comprar deberán hacer frente a aumentos del precio de entre el 1,5% y el 2,5%, por debajo de la inflación prevista, pero aun así alzas positivas debido a la fuerte demanda y escasez de oferta en las grandes ciudades. “La inversión nacional y extranjera en un valor considerada refugio y la demanda de reposición serán los factores que sostengan el mercado en los próximos meses”, explican en Solvia.
Las hipotecas a tipo variable pasarán a reinar tras el auge de los préstamos fijos de los últimos años
Entre las medidas que, según el servicer, está dificultando la salida al mercado de un mayor número de viviendas, tanto en venta como en alquiler se encuentra la complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas para la generación de suelo, la falta de mano de obra en la construcción o las subidas de precios de las materias primas, además del actual contexto de incertidumbre económica.
La sostenibilidad, la eficiencia energética o el uso de materiales y sistemas de construcción respetuosos con el medio ambiente, son factores que cada vez influyen más a la hora de seleccionar un inmueble. También la innovación y la digitalización son características que estarán muy presentes a lo largo de 2023.