Mercado

El sector inmobiliario y la construcción copan el 25% de las sociedades fantasma

Según Informa, de más 500.000 sociedades fantasma, 127.909 pertenecen al sector de actividades inmobiliarias y de la construcción. Por distribución geográfica, Madrid con un 19,18% y Andalucía con un 18,47% encabezan la lista. 

El sector inmobiliario y la construcción copan el 25% de las sociedades fantasma
El sector inmobiliario y la construcción copan el 25% de las sociedades fantasma

EjePrime

28 ago 2025 - 16:04

Empresas solo en papel. Las conocidas como sociedades fantasma se refieren a aquellas empresas que están inscritas correctamente en el registro pero de las que no se tiene indicios de su actividad, es decir, no han publicado resultados en el registro mercantil en los dos últimos años. El estudio sobre sociedades fantasma realizado por Informa advierte de que en la actualidad existen 517.189 en España, cerca de un 25% pertenecientes a las actividades inmobiliarias y la construcción. 

 

“Estas sociedades inactivas representan un riesgo, ya que pueden ser utilizadas con fines fraudulentos. Aunque existen sanciones por no cumplir con la obligación de publicar las cuentas, muchas empresas continúan en esta situación, cuando lo más adecuado sería su liquidación”, informa Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B. 

 

Como se señalaba, por sectores, las actividades inmobiliarias y la construcción representan la mayor parte de las sociedades fantasma registradas en el estudio con 127.909 empresas bajo esta denominación, un 24,73% del total. Por otro lado, el estudio señala más de 325.000 sociedades de este segmento se encuentran en activo (25,15%), también encabezando la lista. Otros sectores de peso en este sentido son el de comercio y servicios empresariales, con un 21% y un 14% de sociedades fantasma respectivamente. 

 

 

 

 

En paralelo, Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el mayor número de sociedades fantasmas, con un 19%, un 18,5% y un 17% del total respectivamente. Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta son las autonomías con menos compañías de este tipo, no llegan al 1%.

 

Advierte Informa, de que las sociedades fantasma no deben confundirse con las conocidas como empresas zombi, “aquellas no rentables y cuya actividad podría cesar por no cubrir sus gastos financieros. A diferencia de las fantasmas, las empresas zombis registran sus cuentas, lo que permite analizar su situación financiera”. 

 

Finalmente, también se aborda la situación frente a su antigüedad, alrededor del 48% iniciaron su actividad el siglo pasado, y por su capital social, para un 65% de estas compañías la cifra es inferior a los 5.000 euros