Las hipotecas crecen un 31,7% en junio y su importe medio el 15,5%
Los préstamos para la compra de una vivienda siguen mostrando el fuerte dinamismo del sector hasta registrar un incremento del 15,5% en el importe medio que alcanza los 168.363 euros y con unos tipos aún por debajo del 3%.
27 ago 2025 - 09:04
El mercado de la vivienda sigue en ebullición como lo pone de manifiesto el último dato de evolución de préstamos hipotecarios. La subida de los precios se ve compensada con una elevación de la cantidad hipotecada ante la relativa moderación de los tipos de interés. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 31,7% en junio respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 41.834 préstamos, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2022, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de junio, que se ha moderado más de 20 puntos respecto al experimentado en mayo (+54,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma doce meses consecutivos de alzas. El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en junio en el 2,99%, por encima del 2,91% del mes anterior y el más alto desde el pasado mes de enero (3,08%). No obstante, con el dato de junio se acumulan ya suma cinco meses consecutivos con una tasa inferior al 3%.
El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas logró bajar el pasado febrero del 3% por primera vez en casi dos años, y en junio ha logrado aguantar por debajo de esa cota, aunque por poco. Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el sexto mes de 2025.
El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en junio en el 2,99%, por encima del 2,91% del mes anterior
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 15,5% interanual en junio, hasta los 168.363 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 52,1%, hasta los 7.043,3 millones de euros. El 28% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 72% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde agosto de 2022. El tipo de interés medio al inicio fue del 3% para las hipotecas de tipo variable y del 2,98% para las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo.
En tasa intermensual, las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 1% y el capital prestado creció un 5,3%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda subió un 6,5% respecto al quinto mes del año. En los seis primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 24,9%, con avances del 42,5% en el capital prestado y del 14,1% en el importe medio de los créditos concedidos.
“El contexto de una política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, está reactivando la demanda de vivienda de ese 21% de compradores cuyo acceso a hipotecas se había enfriado tras la anterior subida de tipos. Así, el mercado hipotecario recupera su atractivo y consolida el cambio de ciclo”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
De esta manera, “2025 se perfila como uno de los mejores años para el mercado hipotecario. En el primer semestre se han formalizado 243.257 préstamos, un 25% más que el año pasado y solo en junio se alcanzaron 41.834 hipotecas, una cifra muy por encima de la media mensual habitual de 35.000 operaciones del pasado año. Este dinamismo refleja no solo el repunte en la concesión de crédito, sino también el fuerte movimiento en la compraventa de vivienda, impulsado por el optimismo y la creciente confianza de los compradores. Todo ello sitúa a 2025 como una auténtica etapa dorada para la vivienda con financiación hipotecaria”, añade la portavoz del portal inmobiliario.
El encarecimiento de la vivienda puede dejar fuera del mercado de compra a colectivos relevantes, en particular a jóvenes con reducidos niveles de ahorro
Por su parte Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, considera que “estos incrementos muestran que se mantiene muy activa la demanda de vivienda en España y que el sector financiero está respondiendo con una oferta de crédito acorde a ese dinamismo”.
Considera que “el mayor riesgo para el crecimiento del sector inmobiliario continúa siendo el fuerte encarecimiento de la vivienda, que se refleja en el aumento del importe medio de las hipotecas concedidas, y que puede dejar fuera del mercado de compra a colectivos relevantes, en particular a jóvenes con reducidos niveles de ahorro en las regiones donde más se han tensionado los precios”.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el sexto mes del año fueron Andalucía (8.135), Cataluña (7.154), Madrid (6.632) y Comunidad Valenciana (4.955). Todas las comunidades firmaron el pasado mes de junio más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2024, salvo Navarra, que registró un descenso del 0,7%.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) subió en junio un 31,4% respecto al mismo mes del año 2024, hasta un total de 53.438 préstamos. El capital de los créditos hipotecarios concedidos creció un 45,7% interanual en el sexto mes del año, hasta los 9.778,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas avanzó un 10,9%, con 182.983 euros.