Mercado

Un centro logístico en cada barrio: los ‘microhubs’ cogen impulso en 2020

Se prevé que aumente el auge de los activos logísticos ubicados dentro de la ciudad que permitan realizar entregas de la última milla en bicicleta o incluso a pie.

Marta Tamayo

10 mar 2020 - 04:54

Un centro logístico en cada barrio: los ‘micro-hubs’ cogen impulso en 2020

Los ‘microhubs’ cogen impulso en 2020. Los pequeños activos logísticos ubicados en cada uno de los barrios de la ciudad crecerán durante este año debido al auge de la última milla, según el estudio de Gesvalt Tendencias 2020.

 

Los microhubs permiten una rápida distribución a pie o en bicicleta, y se pueden situar en los diferentes distritos de la ciudad. Este tipo de redes ya están incluidas en las agendas de algunas ciudades como Madrid. La capital ha planteado la creación de pequeños centros logísticos dentro de la ciudad para reducir la contaminación en su plan Madrid 360.

 

En este sentido, Londres lanzó un plan el pasado marzo para crear pequeños centros de distribución en diversos barrios, para hacer las entregas más rápidas y que se puedan realizar en bicicleta, reduciendo así la contaminación.

 

 

 

 

 

La inversión en el sector logístico en España batió un récord el pasado año con un volumen que supera los 1.700 millones de euros y un incremento del 30% frente a lo obtenido en 2018. Este crecimiento es debido al auge del comercio electrónico y los bajos tipos de interés.

 

En el sector han aumentado las operaciones de volumen más reducido, en el entorno de los quince millones de euros, ya que supone un menor riesgo para los inversores a la vez que ofrecen mejores rentabilidades, entre el 6,5% y el 7%.

 

 

 

 

 

 

La alta demanda de suelo logístico ha provocado un incremento del 30% en el precio de las rentas de las zonas prime respecto a 2013. Actualmente, el alquiler se sitúa en 6,75 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona de Barcelona, mientras que Madrid se mantiene en 5,5 euros por metro cuadrado al mes.

 

Se prevé que el sector logístico crezca hasta un 2% en Barcelona y Madrid. Además, España se puede posicionar como uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa, teniendo en cuenta su ubicación y sus conexiones comerciales.