Cataluña logra en 2025 su tercer mejor registro histórico con una inversión de 3.472 millones
Tan solo por debajo de otros años excepcionales como 2021 (3.562 millones) y 2022 (3.548 millones), los datos de la comunidad reflejan la recuperación del dinamismo inversor”, principalmente en hotelero, living y oficinas.
26 ene 2026 - 16:43
Cataluña registra su tercer mejor año histórico. Con una inversión inmobiliaria total de 3.472 millones en 2025, la comunidad refleja un aumento del 41% respecto al año anterior, tan solo por detrás de los números registrados en 2021 (3.562 millones) y 2022 (3.548 millones), según los datos proporcionados por la consultora Cbre. Un crecimiento que destacan está “por encima del conjunto del mercado español, que avanzó un 31% en el mismo periodo, reforzando su peso dentro del mapa inversor nacional”.
El cuarto y último trimestre del año sumó 844 millones, superando los 745 del mismo periodo de 2024 y el volumen medio de los últimos tres años, que sitúan en los 700 millones. Afirman desde Cbre que se trata de un comportamiento que confirma la recuperación del dinamismo inversor en la región, que ha sido impulsado principalmente por grandes operaciones en el living, hotelero y oficinas.
Para Xavier Güell, executive director y responsable de Barcelona en Cbre, “2025 ha sido un año excepcional para la inversión inmobiliaria en Cataluña, con un crecimiento muy superior al del conjunto del mercado español. El fuerte dinamismo del sector hotelero y el resurgir de las oficinas han sido determinantes, junto con una intensa actividad en residencias de estudiantes. No obstante, la inversión en multifamily está en mínimos históricos por el impacto de la regulación, lo que está frenando claramente la entrada de capital para la producción de vivienda en alquiler y por tanto descartando completamente la posibilidad de generar nueva oferta”.
“La inversión en multifamily está en mínimos históricos por el impacto de la regulación” destaca Cbre
Por segmentos, el hotelero se ha convertido en el principal impulsor en Cataluña. Este ha acumulado el 27% del total regional, con 934 millones de euros transaccionados (+51% respecto a 2024). Destacó especialmente la operación corporativa de MedPlaya por parte de Azora, así como transacciones relevantes en Barcelona como The Hoxton Poblenou o la venta de El Palace de Barcelona.
En segundo lugar, se encuentra el residencial, con 812 millones (23% del total), su segundo mejor registro histórico. No obstante, como ya advertía Güell, la mayor parte de esta inversión ha sido destinada a alojamiento estudiantil (700 millones de euros), mientras que los datos en multifamily presentan una evidente falta de inversión en la región catalana.
El último lugar del ‘podio’ lo ocupa el mercado de oficinas, que ha alcanzado un volumen en torno a 770 millones de euros, un 22% del total y un crecimiento del 73% respecto a 2024. Resulta especialmente destacable el peso de las oficinas en la inversión en Cataluña, muy superior al registrado a nivel nacional (12%), “lo que confirma la recuperación del apetito inversor por edificios prime y por activos estratégicos en zonas de negocio consolidadas de Barcelona” subraya la consultora.
El logístico, con 508 millones (15% del total), retail con 266 millones (8%) y healthcare con 78 millones (2%) cierran el informe, en el que destacan operaciones como la del complejo logístico de Mango en Lliçà d’Amunt o la transacción del Hospital Dos de Maig.
“Para 2026, anticipamos un año continuista con un nivel de actividad estable, con foco en producto prime, reposicionamientos y activos alternativos. Barcelona continúa siendo un fuerte polo de atracción de capital institucional y privado gracias a la madurez de su mercado” ha concluido el responsable de la compañía en Barcelona.