Empresa

Azora prepara la desinversión de su fondo hotelero con 13.000 habitaciones en el sur de Europa

La gestora española de multiactivos iniciará en este 2026 el proceso de venta de la megacartera aglutinada en Aehl, que podría ejecutarse por bloques geográficos o por tipología de activos, para ampliar el espectro comprador.

Azora prepara la desinversión de su fondo hotelero con 13.000 habitaciones en el sur de Europa
Azora prepara la desinversión de su fondo hotelero con 13.000 habitaciones en el sur de Europa

Rocío Ruiz

22 ene 2026 - 05:00

Novedades en el agitado mercado hotelero. Tras cerrar 2025 con un importante número de transacciones, que aglutinaron un volumen de inversión superior a los 4.200 millones de euros, nuevos movimientos comienzan a fraguarse en el mercado, en una operación que no solo impactará en el inmobiliario español, sino con vínculos en otros países europeos.

 

Se trata de Aehl (Azora European Hotel & Lodging), el fondo de inversión lanzado en 2021 por la gestora española Azora. La compañía liderada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar ponía entonces en marcha un vehículo de inversión destinado a la compra de activos hoteleros en el sur de Europa, para lo cual levantaba 815 millones de capital.

 

El lanzamiento de Aehl no era la primera incursión en el mercado hotelero de Azora. Años antes, la gestora impulsaba la creación de la primera gran socimi española, Hispania, especializada en activos hoteleros, que captó el interés de grandes inversores de talla mundial como George Soros. Cuatro años después de su estreno bursátil, este vehículo era traspasado en 2014 a Blackstone.

 

 

 

 

En su momento de constitución, Aehl se presentó con el objetivo de ser el mayor fondo de Europa especializado en el segmento hotelero, con el objetivo de invertir 1.500 millones en la adquisición de activos vacacionales en Europa. Más de cinco años después, el vehículo ha logrado constituir una cartera con 53 inmuebles, que aglutinan alrededor de 13.000 habitaciones, ubicadas principalmente en España, Italia y Portugal, así como varias operadoras vacacionales. La última transacción del vehículo, rubricada tras una prórroga del proceso inversor autorizada por sus accionistas, fue la adquisición del portfolio Medplaya, como adelantó EjePrime el pasado 12 de agosto.

 

Con un periodo de liquidación fijado para 2028, Azora ha decidido comenzar ya el diseño de la estrategia desinversora, lo que incluye realizar ventas en 2026 y 2027. “Tenemos un fondo hotelero levantado en 2021 que está llegando a su vencimiento por lo que tenemos que ir pensando en cómo desinvertir esta cartera de una manera que se maximice su valor y se enfatice en devolver el capital comprometido”, explicaba Javier Arús, socio responsable de Hospitality & Leisure de Azora, durante la Spanish Host-In organizada esta semana por Hotusa.

 

Con la cartera repartida de forma prácticamente equitativa entre España, Italia y Portugal (hay algún activo más ubicado en otros países europeos como Grecia así como varias operadoras hoteleras), desde Azora se plantean trocear el portfolio con objeto de optimizar su venta. “Aunque la fecha de vencimiento es 2028, con capacidad de prórroga, estamos preparando para desinvertirlo. No vamos a buscar una venta en bloque, sino que estamos analizado cómo realizar la desinversión: si segmentarlo por geografías, o por tipología de activo o por plataformas de gestión”, comenta Arús a EjePrime.

 

Dentro de esta cartera de activos se encuentran establecimientos de gran lujo como Marriott Praia d’El Rey, en Portugal; y el hotel Gran Palladium Sicilia, en Italia; y otros de segmento medio vacacionales como el hotel Arenas Resort Giverola en Girona, el Flamingo Oasis, en Benidorm y el citado portoflio Medplaya donde figuran el  hotel Calipso, ubicado en la Costa Brava, con cuatro estrellas y 521 habitaciones; el hotel Bali, situado en la Costa del Sol, con tres estrellas y 436 habitaciones; el hotel Santa Mónica, también de cuatro estrellas, y los establecimientos Alba Beach, Sant Eloy, Monterrey y Esmeralda, de tres. “El perfil del comprador es distinto para los hoteles de gran lujo que para las plataformas. Hay que acabar de definir qué tamaño de portfolio absorbe el mercado para diseñar la operación y ver si se debe trocear la cartera para que sea más fácil de digerir”, señala el responsable de Azora.

 

 

 

 

Aunque el cierre del vehículo está previsto para 2028, desde la compañía confirman que en este 2026 y en 2027 se plantean realizar las primeras desinversiones. Para ello, realizarán un proceso interno, no contratando ningún asesor global mandatado, con posibilidad de contar con apoyo externo para alguna operación en concreta. “Tenemos tiempo para hacerlo pero a lo largo de 2026 y 2027 habrá ventas”, asegura.

 

Según datos de Colliers, el sector hotelero captó más de 4.200 millones de euros de inversión en 2025, el 23% del total desembolsado en activos inmobiliarios en España, y un 30% más que el volumen registrado el año anterior. Entre las operaciones más relevantes figuraron la venta de Spring Hotels y la cartera de Silken, además de transacciones por encima de los 100 millones como The Hoxton Poblenou y los portfolios de Palladium–Azora y Catalonia Hotels–Meridia. Un volumen que parece no se frenará en este ejercicio ya que según el European Hotels Destination Index 2025 de Cbre, España se posiciona como el mercado más atractivo del sur de Europa, región que concentra casi la mitad del top 30 del ránking mundial y con las cadenas hoteleras con ambiciosos planes de crecimiento.