Oficinas

Aluvión de ‘coworkings’ en España: más de 25 nuevas aperturas para 2019

En el próximo año grandes compañías del real estate como Merlin y Colonial, así como nuevos players como OneCowork, aumentarán su cartera de activos para satisfacer la creciente demanda de usuarios en busca de espacios de trabajo flexibles.

B. Seijo

12 nov 2018 - 05:00

Aluvión de ‘coworkings’ en España: más de 25 nuevas aperturas para 2019

 

 

El mercado de oficinas español se prepara para otro año marcado por el auge del coworking. Tras haber protagonizado un 2018 repleto de nuevas aperturas, los gigantes del real estate y los nuevos players se han marcado como objetivo para los próximos meses rozar la treintena de operaciones.

 

En 2019 grandes capitales como Madrid y Barcelona seguirán estando en el punto de mira de los operadores. El mejor ejemplo de ello es el doblete del grupo estadounidense WeWork en la capital catalana tras sellar el alquiler del edificio The Corner, ubicado en el número 444 de la Avenida Diagonal, y ultimar el arrendamiento de la antigua sede de Banco Popular en Paseo de Gracia, según avanzó EjePrime a principios de octubre.

 

No obstante, la fiebre del coworking ya se extiende por todo el país y ciudades como Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante apuntan maneras para convertirse en nuevos epicentros de este modelo de espacio que persigue la optimización de los recursos inmobiliarios. Prueba de ello es el próximo aterrizaje de Spaces en la capital hispalense.

 

La cadena del gigante Regus (propiedad del grupo IWG) ha anunciado que tiene previsto abrir un nuevo coworking de 5.000 metros cuadrados de superficie en el centro de la ciudad. Se trata, además, del primer gran espacio de este tipo que acoge el territorio.


 

 

 

La empresa, dirigida en España y Portugal por Philippe Jiménez, también reforzará el año que viene su apuesta por Madrid, con la apertura de un espacio de 5.500 metros cuadrados en la calle Méndez Álvaro, delante de la estación de Atocha de Madrid, y por Barcelona. En la capital catalana, Spaces ultima el alquiler de un espacio de 3.200 metros cuadrados en la Torre Mapfre de Barcelona, tal y como avanzó EjePrime a finales de octubre.

 

Precisamente el distrito del 22@ continúa siendo uno de los más cotizados por las marcas de coworking. Para 2019, el hub tecnológico barcelonés no sólo espera el desembarco de la cadena de Regus, sino que se prepara para recibir la entrada de nuevos operadores como Loom, el coworking de Merlin, que instalará en la Torre Agbar un espacio para oficinas compartidas de 2.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas.

 

Asimismo, otro de los grupos que tiene previsto llegar al 22@ a corto plazo es OneCoWork. Según avanzó la compañía hace quince días, la empresa, fundada en 2016 por el israelí Uri Nachoom, ya está barajando varias posibilidades en este distrito de moda de Barcelona. Mientras, la compañía no ha perdido el tiempo y ultima la apertura de su tercer centro de coworking la próxima primavera en la Via Laietana, una de las calles más transitadas de la capital catalana.

 

 

Compañías consolidadas que se lanzan al coworking

Una de las primeras grandes inmobiliarias españolas que apostaron por el coworking fue Colonial. La socimi catalana, que adquirió la marca Utopicus a finales de 2017, cuenta con el compromiso de abrir diez nuevos centros coworking a partir de 2019 que sumarán un total de 15.000 metros cuadrados entre Madrid y Barcelona.

 

 

 

 

Otra empresa del real estate que ha querido adaptarse a los nuevos tiempos es Cbre. La consultora, que inició su andadura en 1973, anunció la semana pasada que entraba en coworking con Hana, una nueva marca especializada en el mercado de oficinas flexibles con la que prevé llegar a España el verano que viene. La compañía diseñará, construirá y operará espacios de trabajo en alianza con los grandes propietarios de inmuebles a escala mundial.

 

Actualmente, el coworking se presenta como un modelo sin techo en el mercado de oficinas. Este fenómeno global se refleja también en unos ratios que no dejan de crecer. Sólo en Madrid y Barcelona se contrataron 55.900 metros cuadrados de este tipo de espacios flexibles entre enero y septiembre, lo que supuso un incremento del 71% respecto al mismo periodo de 2017, según el estudio Espacios flexibles en España, elaborado por la consultora Cushman&Wakefield.