Oficinas

Barcelona gana enteros como ciudad ‘flex’ con un ‘take up’ del 7% hasta septiembre

A cierre del tercer trimestre de 2022, el stock de espacios de oficina flexible sobre el total alcanzó el 1,5% en Madrid y el 2,8% en Barcelona, según el informe de Oficinas Flexibles elaborado por Cushman&Wakefield y ProWork Spaces.

Abel Pujol

26 oct 2022 - 05:00

Barcelona gana enteros como ciudad ‘flex’ con un ‘take up’ del 7% hasta septiembre

 

 

El flex se impulsa en Barcelona. La contratación de espacios de oficina flexibles en la capital catalana se ha situado en 18.387 metros cuadrados de espacios de enero a septiembre, copando el 7% de take up total, según detalla la quinta edición del informe de Oficinas Flexibles elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield junto a la patronal de espacios de trabajo flexible ProWork Spaces.



Esta cifra supone un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el take up se situó en el 4,7%, con un total de superficie flex contratada de 10.925 metros cuadrados. El estudio señala que actualmente el 2,8% de la oferta total de oficinas en la capital catalana corresponde a espacios de trabajo flexible, un 0,2% más que el año pasado y un 0,4% superior a los registros prepandemia. 



El inventario de oficinas flexibles sobre el total en Barcelona se asemeja al de capitales europeas como Lisboa, Estocolmo, Varsovia o Praga, donde el fenómeno flex ha crecido en los últimos años, aunque se mantiene muy lejos de las dos grandes urbes del coworking, Londres y Amsterdam, con un stock de oficinas flexibles igual o superior al 5%.

  






En Madrid, en el tercer trimestre del año la contratación de espacios de trabajo flexibles ha alcanzado 12.040 metros cuadrados, lo que supone el 3% de la contratación total de superficies de oficinas. Aunque en valores absolutos la absorción ha ganado unos 4.000 metros cuadrados en comparación con septiembre de 2021, el take up se mantiene un 1% por debajo y se sitúa en niveles de 2017



En términos de ocupación, en Madrid, con más de 19.500 puestos flex, tenía a cierre del tercer trimestre poco más de 7.000 puestos disponibles, lo que representa una disponibilidad del 36%. Por su parte, en Barcelona, con alrededor de 20.500 puestos flex, a final de septiembre había sólo un 29% disponible, unos 6.000 puestos.



El informe de Cushman&Wakefield y ProWork Spaces reivindica que, durante lo que va de año, los grandes operadores han seguido apostando por aumentar su presencia en ambas ciudades. El grupo IWG ha inaugurado en Madrid el mayor centro Spaces de España, con 7.000 metros cuadrados y capacidad para 840 puestos de trabajo. 



En Barcelona, concretamente en Plaza Universitat, IWG también ha abierto un centro que contará con 619 puestos y 4.300 metros cuadrados. Monday by Urbania ha continuado su apuesta por la ciudad catalana y en 2022 ha prealquilado más de 6.000 metros cuadrados en Barcelona. Por su parte, Cink Coworking ha seguido creciendo en la zona prime de Madrid y ha alcanzado una superficie de 8.000 metros cuadrados, repartidos en seis edificios.



Buenas perspectivas


 

Los resultados del barómetro que completa el estudio, que toma el pulso del sector mediante una encuesta a los diferentes players en España, alumbra unas expectativas buenas de cara al próximo ejercicio. En la morfología de los espacios, el 70% de los operadores opinan que los espacios flexibles pasarán a tener, en el corto plazo, mayor nivel de ocupación y de número de usuarios, así como más espacios para encuentros virtuales.



Estas buenas proyecciones beben del buen balance que los operadores hacen del pasado ejercicio. El barómetro ilustra que el 60% de los gestores de espacios flexibles contaron con una ocupación de más del 75% en 2021, cambiando al alza la tendencia del año anterior, en el que la ocupación se mantuvo en el 65%. 



En el capítulo de nuevas aperturas, las perspectivas no son tan halagüeñas. Un 21% de los encuestados ha manifestado su intención de seguir ampliando su superficie en 2023, mientras que el 24% aún se mantiene indeciso sobre la necesidad de ganar nuevos espacios en los próximos meses





 

 

La encuesta muestra el peso de las diferentes fuentes de ingresos para los operadores flex, que sigue captalizando el alquiler. El 83% de los grupos encuestados señala que los servicios que ofrecen adicionalmente (telecomunicaciones, reprografía, mensajería, etc.) representan menos de un 10% de la facturación total, mientras que para el 15% representa entre un 10% y un 25% de lo facturado anualmente

 

 

 Con el fantasma de la pandemia ya alejado, un 40% de los operadores afirman contar con servicios de planificación de eventos y networking virtual, con el fin de crear sinergias entre los clientes y mantener el sentimiento de comunidad. Por último, el 78% de los grupos encuestados ofrecen flexibilidad de acceso las 24 horas del día a las instalaciones.