Oficinas

Barcelona se encomienda al 22@ y los ‘techies’ para encarar la recuperación de las oficinas

El hub tecnológico de la ciudad suma el 16% del stock disponible y un 18% de las contrataciones en el último trimestre.

M. T. L.

26 jul 2021 - 05:00

Barcelona se encomienda al 22@ y los ‘techies’ para encarar la recuperación de las oficinas

 

 

Los techies, la salvación de las oficinas barcelonesas. A comienzo de año, la capital catalana presentó signos de recuperación en términos de ocupación, con incrementos superiores al 150% y un mayor repunte en el 22@. El hub tecnológico consiguió en 2020 copar un 21% de las contrataciones de la ciudad y en el primer trimestre alcanzó el 18%, según datos de la consultora JLL.

 

El sector tecnológico ha liderado las contrataciones en el distrito tecnológico de la ciudad, impulsando los resultados de la capital catalana. La superficie media contratada por las empresas tecnológicas en Barcelona se sitúa en 2.400 metros cuadrados desde 2017, y el 50% de las empresas se han instalado en el 22@ los últimos cuatro años.

 

Dentro del distrito, las compañías tecnológicas suponen el 71% del take up total. Pero ¿qué buscan los techies en la ciudad? Las superficies más demandadas en los últimos años se encontraban en el rango de entre los 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados, pero tras el Covid-19 han reducido sus objetivos y buscan entre 500 metros cuadrados y mil metros cuadrados.

 

Con los cambios en el diseño de las oficinas, la gran demanda se ha visto afectada y no se cerró ningún contrato por encima de los 5.000 metros cuadrados. “Durante los primeros meses de 2021 observamos signos de recuperación de la demanda con la contratación de mayores superficies”, apuntan desde la consultora. “Esperamos que este repunte sea más visible en la segunda mitad de 2021”, añade.

 

 

 

 

El Covid-19 ha disparado la oferta de la ciudad, ante la caída de las contrataciones y los nuevos proyectos. En el 22@, la tasa de disponibilidad se sitúa en 6,7%, cayendo respecto a finales de 2020, cuando la cifra alcanzaba el 7,3%. Casi el 70% de la oferta futura de la ciudad, que se desarrollará entre 2021 y 2022, se concentrará en 22@.

 

El promedio de proyectos terminados desde el 2020 es de 23.444 metros cuadrados, según señala JLL. Los prealquileres en los edificios que se entregarán al mercado durante 2021 se sitúan en 68.000 metros cuadrados, mientras que para 2022 ya hay unos 48.000 metros cuadrados en negociación.

 

El sector inmobiliario es el segundo más importante en términos de contratación de espacios de oficinas en el 22@, impulsado principalmente por los espacios flexibles en los últimos años. En el primer trimestre del año, la contratación de los espacios flex ha sido del 3%, aunque la consultora señala una recuperación para la segunda mitad de 2021.

 

 

 

 

“Es previsible que la contratación de flex repunte en los próximos años en el 22@ como polo de atracción para el talento y las empresas, que se beneficiarán de estar ubicadas en este cluster tecnológico que está impulsando nuevo producto de calidad en Barcelona”, sugieren desde la consultora.

 

Siete de cada diez ubicaciones flex en Barcelona se localizan en el centro de la ciudad, pero en metros cuadrados la proporción es similar, el 44% cada una, ya que los grandes centros de coworking están en el 22@. Casi un 80% del mercado barcelonés se encuentra en manos de nueve operadores. El que más cuota ocupa es IWG, con sus marcas Regus y Spaces, copa el 18% del stock, seguido de Aticco y WeWork, con el 14%; Utopicus, (9%), Cloudworks (5%), Monday (4%), Cinc (4%), First Workplaces (4%), y Onecowork (3%).