Oficinas

Colonial internacionaliza a Utopicus: abrirá en París en 2020 y tantea otras capitales europeas

El consejero delegado del grupo asegura que tras ganar capilaridad en el mercado español con nuevas aperturas, su objetivo está en las capitales europeas, con Ámsterdam, Milán o Berlín en su punto de mira.

Custodio Pareja

1 jun 2018 - 04:55

 

 

Colonial, poco a poco, planta cara a los principales players del negocio del coworking en España. La compañía se ha marcado el reto de desarrollar Utopicus en el mercado español con hasta doce nuevas aperturas, pero también tiene apetito internacional. “Llevaremos Utopicus a París en 2020 de la mano de Société Foncière Lyonnaise (SFL), la sociedad francesa de Colonial”, tal y como ha explicado Rafael de Ramón, consejero delegado de Utopicus, a EjePrime en una entrevista.

 

“Sabemos que el coworking es una de las principales opciones de futuro para los jóvenes que quieren contratar oficinas –explican de Ramón- viendo cómo ha evolucionado el mercado británico, en Londres, o estadounidense, en Nueva York, donde el 15% del espacio de oficinas son ya flexibles, España transformará su parque de oficinas en algo similar a corto-medio plazo”.

 

Aun así, España se le queda corto a Utopicus. El consejero delegado asegura que tras ganar capilaridad en el mercado español con nuevas aperturas, su objetivo es el mundo. “Abriremos primero en París, ya que Colonial cuenta con una filial (Société Foncière Lyonnaise) y un gran parque de oficinas”.

 

Utopicus tendrá un gran número de inmuebles donde escoger en la capital francesa. Colonial cuenta con más de una veintena de activos de oficinas en la ciudad, la mayoría ubicados zonas prime, que suman más de 356.638 metros cuadrados y un valor de mercado de 6.229 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

“También estudiamos capitales europeas como Milán, Ámsterdam, Berlín e incluso Londres, donde ya operan otros gigantes como WeWork o Spaces, pero donde tenemos que tener presencia para dar servicio a nuestro cliente”, sostiene el ejecutivo. No obstante, “los siguientes pasos tras París no están de momento decididos”, añade.

 

Fórmulas de expansión

Colonial no sólo abre espacios de Utopicus en sus propios edificios, sino que también usa otras fórmulas para crecer. “Existen tres fórmulas para abrir un nuevo espacio de Utopicus –explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial-; el primero es con edificos propios, como el que abriremos en Gala Placidia, en Barcelona; con el alquiler de activos a largo plazo, como es el caso del de Ronda Sant Pere, que acabamos de abrir en el centro de Barcelona, o de manera mixta, que son edificios de Colonial en los que se ceden tres o cuatro plantas a Utopicus y el resto a multi inquilino”.

 

 

 

 

 

En el último coworking puesto en marcha por el grupo, la ocupación es del 60% desde el momento de la apertura. Ubicado en el número 16 de Ronda de Sant Pere, junto a Plaza Cataluña, este espacio cuenta con 1.400 metros cuadrados repartidos en seis plantas. Colonial, que ha llevado a cabo una rehabilitación del edificio propiedad de Maximus Ventures, ofrecerá servicios de cafetería, oficinas fijas, espacios coworking, terraza y un huerto urbano.

 

“Uno de nuestros objetivos es también prestar nuestros servicios a grandes corporaciones, bien desde la vertiente de coworking, facilitándoles espacio de oficinas para sus filiales españolas, o desde la de consultoría, con Utopicus Agency, que es una línea de negocio para implantar una nueva cultura empresarial en sus compañías”, asegura de Ramon.

 

En la primera vertiente, Utopicus ha seducido ya a grupos como el gigante del gran consumo Reckit Benckiser, propietario de marcas como Durex, Air Wick, Veet o Nurofen, que ha instalado en el edificio de Ronda de Sant Pere una oficina para España, o el grupo japonés de tecnología Midokura, que también instalará una oficina en este centro en los próximos días, según explican desde el grupo.

 

 

 

 

 

 

Tal y como adelantó EjePrime el pasado octubre, Colonial tomó una participación mayoritaria de la madrileña Utopicus para desarrollar una nueva pata de su negocio. Utopicus cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo. Con esta inversión, la socimi ayudará a que la compañía, que tiene una oferta total de 3.500 metros cuadrados, impulse su negocio con la apertura de nuevos espacios en Madrid y en el resto de España.

 

Utopicus, fundado por Rafa de Ramón, se presenta como un espacio que fomenta la colaboración entre emprendedores pero que, además, dispone de su propia incubadora de empresas. Son además impulsores del proyecto Zinc Shower, uno de los concursos para start ups culturales más importantes de España.