Oficinas

De París a Berlín: el mapa de los ‘yields’ en Europa

Las rentabilidades en las principales ciudades de Europa se mantienen como consecuencia de la generalización de los tipos negativos en deuda pública y corporativa.

B. B.

5 mar 2021 - 04:56

De París a Berlín: el mapa de los ‘yield’ en Europa

 

Las rentas se comprimen. Las ciudades alemanas de Múnich y Berlín son las que presentan las rentabilidades de inversión en oficinas más ajustadas. A más seguridad, menos rentabilidad. Este consejo de inversión básico queda reflejado de manera bastante clara en el mapa de rentabilidad de oficinas de Europa.

 

Invertir en los seguros Múnich y Berlín tiene como contrapartida una rentabilidad muy comprimida, del 2,6%, aunque sabe a gloria si se compara con los tipos de interés negativos que presenten numerosa deuda pública y privada. Un pasito por encima, se sitúa Hamburgo, en el 2,75%, según datos de Catella.

 

Las oficinas de París también son consideradas un activo muy seguro y rentan un 2,8%, si compramos ahora y con los actuales precios del alquiler. También presentan una yield del 2,8% las oficinas de Fránkfurt y, un poco más arriba, en el 2,90%, está Stuttgart, la capital automovilística de Alemania.

 

Alemania, con el permiso de París, es por lo tanto el mercado más core. Ya con una rentabilidad algo superior se encuentra Ámsterdam (3,1%), Estocolmo (3,2%), Copenhague (3,3%), Milán (3,3%) y Londres (3,5%). Las dos principales ciudades españolas se sitúan por encima de este nivel, con una yield del 3,5% en el caso de Madrid y uno del 3,75% para Barcelona. Dublín presenta una rentabilidad del 4%, al igual que Bruselas.

 

 

En el caso de las ciudades españolas se ha producido un ligero repunte de las rentabilidades y no tanto por la subida de los alquileres, sino por una pérdida de valor de los inmuebles en un mercado fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

 

Unas rentabilidades calculadas en los mejores edificios de las principales áreas de negocio de cada ciudad. Las buenas oportunidades, aunque también con un mayor riesgo, las encontramos en los Países Bálticos. En Tallín la rentabilidad es del 6,1% y algo más bajas son en Riga (5,9%) y Vilna (5,8%). En Polonia, una plaza que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, la rentabilidad en los mejores edificios de las principales áreas se ha reducido al 4,5%.

 

El informe de Catella recoge que la inversión en oficinas el año pasado en Europa fue de 83.500 millones de euros, un 31% menos que un año antes, como consecuencia de la crisis sanitaria que golpeó Europa a partir de marzo.