Oficinas

El Madrid culmina una inversión de 14 millones en su nueva sede corporativa

El club, que ya emplea a más de 300 personas en los despachos, ha construido un edificio de 14.235 metros cuadrados dentro de la ciudad deportiva, además de un auditorio y una nueva oficina de atención al socio.

M. Menchén

2 oct 2018 - 04:54

El Madrid culmina una inversión de 14 millones en su nueva sede corporativa

 

 

La convergencia del deporte con la industria del entretenimiento ha obligado a los clubes a acelerar el refuerzo de sus estructuras, y el Real Madrid es un ejemplo más. La estructura administrativa de la entidad ha crecido un 30% en los últimos seis años y en 2017-2018 alcanzó las 319 personas sin contar operarios ni personal fijo discontinuo. Este avance, unido al plan de renovación del Santiago Bernabéu, hizo que las actuales oficinas del estadio se hayan quedado pequeñas, y por fin este año se ha producido el traslado a un nuevo edificio corporativo en la ciudad deportiva. La inversión se ha situado en 14 millones de euros.

 

La nueva sede ocupa una superficie de 14.235 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Al margen de ganar espacio, el objetivo de la nueva sede era contar con unas dependencias que facilitaran “la implantación de las nuevas formas de trabajo”, con un papel protagonista de la tecnología y el trabajo colaborativo en lugar de en departamentos estancos. “Supone un hito en el proceso de modernización y mejora de la gestión del club que se viene impulsando durante los últimos años”, enfatiza la organización.

 

El despacho de arquitectura de Rafael de La-Hoz ha creado plantas en las que todas las posiciones de trabajo cuentan con vistas directas al exterior, pues el edificio es totalmente acristalado. Además, “edificio se ha dotado a todos los trabajadores de nuevos sistemas de telefonía móvil y ordenadores portátiles de última generación que permitan la máxima eficiencia tecnológica”, aseguran.

 

 

 

 

Por otro lado, se ha construido un auditorio con capacidad para 180 personas y una zona con once salas de reuniones de distintos formatos y con capacidad para 112 personas. En el sótano se ha instalado un aparcamiento con 85 plazas y los almacenes, culminando así una nueva pieza en lo que se ha denominado Ciudad Real Madrid y en la que predomina esencialmente la actividad deportiva.

 

El club acumula una inversión de 231 millones de euros en el complejo de Valdebebas, que ocupa una superficie de 120 hectáreas. Allí se instalaron una decena de campos de fútbol con gradas, el estadio Alfredo di Stefano para el filial, un pabellón para la preparación de la sección de baloncesto, y las residencias del primer equipo de fútbol y de la cantera, donde ya hay casi cien jóvenes residentes.

 

En paralelo, se encuentran las dependencias reservadas para la plantilla entrenada por Julen Lopetegui, que cuenta con sus propios accesos y está restringida a personas externas al club. A nivel de servicios, cuenta con un aparcamiento de 300 vehículos, cafeterías y terrazas para los familiares y aficionados que acuden a ver los partidos de La Fábrica.

 

Uno de los segmentos a los que más personal se ha incorporado es la alta dirección, que en dos años ha ganado seis miembros tras cuatro años de estabilidad. Son 37 profesionales, incluido el director general, José Ángel Sánchez, que en total cobraron 18,1 millones de euros. En esta primera línea también están históricos como Begoña Sanz, directora comercial; Julio Esquerdeiro, director financiero; Javier López Farré, director legal; Manuel Redondo, responsable de la Fundación, o Emilio Butragueño, responsable de relaciones institucionales.

 

El Real Madrid tiene una estructura muy inferior a la de rivales como el Manchester United, que tiene a 120 personas en el área comercial y otras 445 en administración, según consta en sus cuentas anuales. Por su parte, el Madrid contaba con 22 ejecutivos de nivel intermedio o técnicos y otros 260 empleados más en oficinas, según consta en su memoria anual.