Oficinas

El mercado de oficinas prevé una inversión en torno a 3.500 millones de euros en 2022

En los tres primeros meses del año, la contratación bruta de oficinas en Madrid ascendió a 135.000 metros cuadrados mientras que, en Barcelona, se situó en los 91.000 metros cuadrados.

EjePrime

3 may 2022 - 12:36

El mercado de oficinas prevé una inversión en torno a 3.500 millones de euros en 2022

 

 

Las oficinas se recuperan. La inversión en el segmento se situará en 3.500 millones de euros este año, según la consultora Savills.  Esta cifra viene impulsada por el buen ritmo de contratación con la que se ha cerrado el primer trimestre, con crecimientos superiores al periodo prepandemia.

 

Savills destaca que la contratación bruta de oficinas en Madrid hasta marzo ascendió a 135.000 metros cuadrados, la mejor cifra en un primer trimestre de los últimos tres años y un 66% por encima del mismo periodo del año pasado. Por zonas, destaca especialmente el incremento del peso de la absorción dentro de la M-30 y en el caso de las operaciones de mayor tamaño, la actividad registrada en MadBit, que ha concentrado tres de las cinco principales operaciones del trimestre por volumen de superficie.

 

La superficie media contratada en la capital se mantiene en torno a los mil metros cuadrados y las rentas teóricas vuelven a crecer en prime Central Business District (CBD), situándose en 34,50 euros por metro cuadrados al mes. La tasa de disponibilidad se ha reducido ligeramente en comparación con el último trimestre de 2021 y es ahora del 9,2%. Según la consultora, el equilibrio entre entrada de nueva oferta y demanda está ayudando a mantener “un nivel sano de desocupación”.

 

Desde Savills prevén la entrada en el mercado español de oficinas de 555.000 metros cuadrados de producto en los próximos dos años entre obra nueva y rehabilitación de activos y destacan que la rehabilitación acapara el 56% de esta nueva oferta.

 

 

 

 

En Barcelona, la contratación de oficinas alcanzó 91.000 metros cuadrados en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 21% interanual. La absorción se ha concentrado estos meses en la periferia (37% del total de la contratación), el centro ciudad (27%) y las nuevas áreas de negocio (26%). En los distritos de negocios se ha registrado el 10% del total.

 

A pesar de que estas cifras parecería que muestran un cambio en el comportamiento habitual del mercado de oficinas de Barcelona, Savills lo justifica por la firma de grandes operaciones en la periferia, como la de Vueling en Viladecans. La previsión es que la zona New Business Areas (NBA) vuelva a recuperar el peso habitual de los últimos años en la contratación durante los próximos trimestres.

 

En cuanto a la nueva oferta, Barcelona acogerá 322.000 metros cuadrados nuevos de oficinas en 2022 y el 33% de esta superficie ya está comprometida. La tasa de disponibilidad ha crecido ligeramente en comparación con el último trimestre y se sitúa en el 8,69%, manteniéndose estable en zonas prime y centro ciudad. Por su lado, las rentas teóricas en los mejores edificios de las mejores zonas han empezado a registrar ligeros incrementos.

 

 

 

 

Según Savills, el interés inversor en los mercados de Madrid y Barcelona sigue creciendo y ya se han cerrado operaciones a ecala nacional por valor de 600 millones de euros entre enero y marzo. Otras ciudades que están cobrando importancia son Bilbao y Málaga.

 

“Tenemos buenas perspectivas para el mercado de inversión y podemos cerrar el año en torno a los 3.500 millones de euros de inversión”, ha adelantado Hipólito Sánchez, quien ha explicado que la mayor parte del producto sigue siendo core y core+, aunque se verán operaciones value add en formato forward purchase.

 

En cuanto a rentabilidades, Savills ha señalado que se esperan mayores ajustes, aunque las yields se estabilizarán en activos core y ha destacado que en Barcelona se ha roto la barrera del 3,5% en la zona prime, un porcentaje ya alcanzado anteriormente en Madrid.