Oficinas

Los activos de oficinas de alta calidad triunfan en el mercado pese a la incertidumbre

El cambio de hábitos en el trabajo está llevando a que los edificios de grado A, sostenibles, bien localizados y que facilitan experiencias únicas, destaquen sobremanera respecto el resto de los inmuebles.

B. B.

19 ene 2023 - 04:56

Oficinas grado a

 

Los usuarios son cada vez más exigentes con sus lugares de trabajo. Las oficinas de grado A ya no hacen referencia sólo a criterios arquitectónicos, de instalaciones y aspectos ESG, sino también tienen relación con experiencias, según el informe La resilencia de las oficinas de Grado A en tiempos de incertidumbre, que ha elaborado la consultora Cbre.

 

Otro aspecto importante para los usuarios es la localización. Según la consultora, las ubicaciones céntricas son las preferidas por los usuarios: “El mercado de oficinas de Madrid en el año 2022 muestra una cifra peculiar: no es habitual ver que la contratación dentro de la M-30 suponga más del 50% del total”. Este porcentaje se ha logrado tras un máximo histórico de contratación en el centro ciudad, una zona que el año pasado concentró el 20% del total del espacio alquilado.

 

Este fenómeno también se refleja en las rentas, ya que, en apenas tres años, la brecha entre el distrito de negocios y el centro de Madrid se ha visto reducida en algo más de tres euros por metro cuadrado y mes. “Los edificios reformados en localizaciones céntricas tienen una fuerte demanda”, señala el informe. Así, de los edificios reformados dentro de la M-30, el 50% fueron prealquilados.

 

Otra evidencia de la resiliencia de los edificios de grado A en un momento de incertidumbre como el actual es la relación entre renta prime y tasa de disponibilidad. Así, durante la crisis sufrida entre 2008 y 2015, la tasa de disponibilidad superó el 15% y la renta prime cayó un 40%, hasta situarse en 24,5 euros por metro cuadrado y mes. Por el contrario, en la crisis del Covid, la tasa de disponibilidad sí que ha aumentado, hasta el 12,5%, pero la renta sólo cayó un 3%, recuperándose rápidamente.

 

 

“Los edificios de mejor calidad muestran un mejor comportamiento en periodos inciertos, debido al cambio de los hábitos de los trabajadores y de las empresas por la búsqueda de edificios que sean diferenciales en materia medioambiental, arquitectónica y que generen experiencias únicas”, recoge Cbre.

 

Barcelona aumentará su parque de oficinas un 8% entre 2022 y 2024 y, además, está desarrollando una nueva área de negocios, el llamado distrito 22@, donde más del 50% de oficinas son de grado A. En la capital catalana casi una cuarta parta del parque son oficinas de alta calidad, un porcentaje siete puntos por encima de Madrid, donde el 14% de las oficinas son de grado A.

 

Ante este contexto de mercado, actualmente, los edificios de más calidad han registrado una renta media ponderada un 31% superior al resto. Esta cifra es aún superior en el centro ciudad, donde apenas hay edificios de oficinas de grado A. Finalmente, la tasa de disponibilidad también es muy diferente para los activos de mayor calidad: del 3,4% frente al 11,6% general.