Oficinas

El negocio de las oficinas seguirá su buena racha en Barcelona: aumentará un 10% en 2017

Durante la jornada, se han repasado las principales previsiones y tendencias inmobiliarias para 2017 y se ha hecho especial hincapié en el desarrollo inmobiliario.

C. Pareja

21 feb 2017 - 17:03

El negocio de las oficinas seguirá su buena racha en Barcelona: aumentará un 10% en 2017

 

 

El negocio de las oficinas continúa brillando dentro del negocio inmobiliario en España. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, presentado en Esade, en el marco de la celebración del VIII Seminario Tendencias Capital Markets.

 

Durante la jornada, se han repasado las principales previsiones y tendencias inmobiliarias para 2017 y se ha hecho especial hincapié en el desarrollo inmobiliario, tanto de obra nueva como de rehabilitación y reposicionamiento, por tratarse de uno de los segmentos que serán más activos este año.

 

Según los datos que se desprenden del estudio elaborado por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será la política internacional. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas a Reino Unido para seguir operando dentro de la Unión Europea. En este sentido, Barcelona se encuentra entre las principales localizaciones para esta alternativa.

 

Asimismo, actualmente hay en construcción un total de 170.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, prácticamente todas de nueva promoción, de las que 72.000 metros cuadrados estarán disponibles principalmente en las Nuevas Áreas de Negocio (NBA). De hecho, salvo 1.100 metros cuadrados, toda la superficie se concentra en esta área. Destacan proyectos como Torre Marina; la segunda de las torres del complejo BCN Fira District, propiedad de Iberdrola, en el Paseo de la Zona Franca y el Parque Empresarial Luxa, en Glòries. Por su parte, Torre Mapfre en la Vila Olímpica es el caso más llamativo en cuanto a rehabilitaciones.

 

 

 

 

En cuanto a la inversión en el negocio inmobiliario en España, los datos presentados durante el seminario revelan que el mercado se estabilizó en 2016 y se reforzó la consolidación y buen estado de salud del sector gracias a unos fundamentales del sector inmobiliario sólidos. En el pasado ejercicio se volvió a registrar un volumen de inversión récord, superando los 14.000 millones de euros en España, de los que en torno a los 2.500 millones de euros se concentraron en Cataluña.

 

Eduard Mendiluce, presidente del club Inmobiliario Esade, aseguró que “ahora es el momento de no perder el impulso inversor en el desarrollo de proyectos que den respuesta a las nuevas tendencias del sector”. “Debemos establecer una colaboración público-privada en la promoción de desarrollos inmobiliarios y hacer frente al riesgo real que existe en España de que la escasez de suelo disponible para desarrollar proyectos desincentive a los inversores de fondos”, añadió.

 

En el marco del seminario, los profesionales que asistieron, entre los que se encontraban Albert Alcober, director de negocio de Colonial, Jamie Rea, director general de Hines en España, o David Martínez, director general de Aedas Homes, también se trató la transformación del sector inmobiliario. Destacaron las nuevas tecnologías digitales como la realidad aumentada y virtual, el smart data o la omnicanalidad, que abren un mundo de posibilidades para el sector inmobiliario.

 

Por otro lado, también evidenciaron que los hábitos de compra y las relaciones entre retailers y clientes han cambiado y que el reto ahora es lograr la convivencia e integración de los distintos canales físicos y virtuales, que ofrezcan experiencias de compra omnicanales y logrando que el servicio sea inmediato, flexible y homogéneo independientemente de la vía de comunicación.