Inditex negocia el traslado de Bershka a la antigua Schott Ibérica en Sant Adrià
Otras cadenas de Inditex, como Massimo Dutti, ponen también sobre la mesa la opción de dejar Tordera por una ubicación más cercana a Barcelona.
23 ene 2017 - 04:52
El negocio de las oficinas continúa engordando en las primeras semanas de 2017. El gigante gallego de la distribución de moda negocia el traslado de Bershka, una de sus mayores cadenas por volumen de negocio, a la antigua fábrica de Schott Ibérica en Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, según Modaes.es. A Bershka, que con este movimiento busca acercarse al área metropolitana de Barcelona, podrían sumarse otras de las cadenas del grupo ubicadas en Tordera, como Massimo Dutti.
La planta de Schott Ibérica de Sant Adrià dejó de funcionar a finales de 2014. La empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de tubos de vidrio para uso farmacéutico, contaba en el momento de su cierre con más de un centenar de empleados. El edificio ha estado en el punto de mira de varios operadores y Bershka ha quedado finalista en la operación.
Bershka comenzó el año pasado a tantear la posibilidad de trasladar a los 400 empleados de oficinas centrales, que actualmente se encuentran en Tordera, en el mismo polígono donde están ubicadas las oficinas de Massimo Dutti, Oysho y Lefties. Los planes de Bershka pasan por dejar en el municipio la estructura logística de la marca.
La planta de Schott Ibérica dejó de funcionar a finales de 2014 y Bershka trasladaría a ella toda su estructura salvo logística
La principal razón del traslado a una ubicación más cercana a Barcelona capital es la retención y captación de talento, el mismo motivo por el cual Massimo Dutti también ha puesto sobre la mesa su traslado. Según fuentes cercanas al proceso, Massimo Dutti ya ha explicado a sus empleados que planea un traslado, si bien esta medida no se ha hecho oficial por escrito.
El proyecto de Massimo Dutti se encuentra en una fase mucho más embrionaria que el de Bershka. La salida de Tordera de Massimo Dutti se produciría en un mínimo de cinco años, según fuentes cercanas, pues la cadena puso en marcha recientemente una nueva sede corporativa de 28.605 metros cuadrados de superficie construida.
El traslado de Bershka y el plan de Massimo Dutti abre las puertas a que el resto de cadenas presentes en Tordera también se muden. Inditex cuenta con tres cadenas más basadas en el municipio catalán: Oysho, Uterqüe y Lefties. La actividad logística se mantendría, en todo caso, en Tordera.
El traslado de Bershka y el plan de Massimo Dutti abre las puertas a que el resto de cadenas presentes en Tordera
Bershka y Massimo Dutti no serán las primeras cadenas del grupo en acercarse a Barcelona. Stradivarius ultima la puesta en marcha de su nuevo centro de diseño, que estará ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), tras la adquisición a la Generalitat de Catalunya de unos terrenos de 18.911 metros cuadrados de superficie. En el municipio de Sallent (Barcelona), donde ahora se encuentra la sede de Stradivarius, se mantendrán las operaciones logísticas.
En España, el negocio de las oficinas continuó registrando buenas cifras en 2016. La inversión en el mercado de oficinas alcanzó los 5.000 millones de euros el pasado ejercicio, según el Informe del Mercado de Oficinas 2016 elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Este volumen de inversión sitúa 2016 como el tercer mejor año desde que existen registros, solo superado en 2007 y 2015. Según el informe, del total del volumen de inversión, el 84% se ha transaccionado en Madrid y el 16% restante en Barcelona, mientras que la tipología del inversor más activo han sido las Socimis, que han generado más del 50% del volumen de inversión total del mercado, si bien, solo han realizado el 16% de las operaciones.