Oficinas

La contratación de oficinas en Europa supera registros preCovid en 2022

El take up se elevó hasta 9,9 millones de metros cuadrados, lo que supone rebasar en 300.000 metros cuadrados la media de los años anteriores a la pandemia. Los alquileres prime en las principales plazas repuntaron, de media, un 5,1% en 2022

Abel Pujol

3 mar 2023 - 04:54

La contratación de oficinas en Europa supera registros preCovid en 2022

 

 

Las oficinas europeas se olvidan de la mascarilla. La contratación de oficinas en Europa alcanzó 9,9 millones de metros cuadrados durante 2022, un 14% más respecto 2021 y un 2% por encima de la media previa a la pandemia, según los datos publicados por Savills.

 

El repunte en el take up vino impulsado por el mercado del sur de Europa, encabezado por Lisboa, que incrementó la contratación un 80% frente a la media prepandemia, y Milán, con un incremento de la absorción del 51%. En el otro lado de la balanza, la contratación en Ámsterdam cayó un 44% frente al promedio anterior a la pandemia.

 

Aún con el repunte en el take up, la disponibilidad en el parque de oficinas europeos aumentó en cincuenta puntos básicos en 2022, situándose en el 8%. Las ciudades donde más se incrementó el vacancy fueron Dublín (con un aumento de 290 puntos básicos hasta situar la disponibilidad en el 12,5 %), París La Défense (250 pb y 16,7 %), Budapest (210 pb y 11,3 %) y Ámsterdam (220 pb y 7,8 %).

 

 

 

 

Savills señala que este aumento de la disponibilidad es consecuencia de un incremento en el stock de oficinas secundarias o en ubicaciones que no son Central Business District (CBD), ya que muchas empresas se han trasladado a inmuebles ubicados en CBD, aunque los espacios sean de menores dimensiones u compartan la oficina con otras compañías.

 

“Gran parte de este aumento se registró durante la segunda mitad del año, cuando varias empresas buscaron subarrendar espacios para reducir los costos generales”, destaca la consultora.

 

Respecto las rentas, los alquileres prime en las principales plazas europeas se incrementaron de media un 5,1% en 2022. Múnich (16 %), Praga (13 %), Dusseldorf (12 %), London West End (11 %) y Ámsterdam (10 %) fueron las ciudades donde más repuntó el precio de los alquileres en las mejores oficinas. Las rentas prime aumentaron a un ritmo más rápido, impulsadas por una oferta insuficiente de prime stock y una línea de desarrollo más limitada, mientras que lo alquileres de zonas secundarias concentraron un avance del 3,7%.

 

De cara a 2023, Savills apunta que algunos ocupantes están postergando la toma de decisiones, ya sea vía renovación del alquiler o cambio de espacio de oficina, ya que no quieren comprometer capital en un momento de incertidumbre económica. “Sin embargo, la búsqueda de talento cualificado sigue siendo uno de los tres principales desafíos de los directores financieros europeos, que también utilizarán sus espacios de oficina para diferenciarse del resto de competidores”, recuerda la consultora.