Oficinas

Las oficinas en Madrid, más vacías que nunca: disponibilidad del 40% en periferia

La incertidumbre económica y el auge del teletrabajo disparan la disponibilidad de los inmuebles hasta tasas nunca vistas. Los profesionales del sector, además, no esperan una recuperación a corto plazo mientras las empresas sigan reduciendo metros cuadrados.

B. Badrinas

14 may 2021 - 05:00

Las oficinas en Madrid, más vacías que nunca: disponibilidad del 40% en periferia

 

Preocupación entre los profesionales del mercado de oficinas de Madrid. La crisis sanitaria y el nuevo modelo de trabajo están vaciando las oficinas. La disponibilidad roza el 40% en periferia. “El mercado está sufriendo, pero no muerto”, apunta un profesional del sector.

 

La ecuación es fácil. Si en líneas generales los empleados desean teletrabajar un día a la semana, sobra un 20% de la superficie de oficinas. Si a esto le añadimos la incertidumbre económica derivada de la pandemia, la cifra puede crecer aún más.

 

Según diversas firmas consultadas, la disponibilidad roza el 40% en los submercados de periferia (entre la M-30 y la M-40) y satélite (más allá de la M-40). En CBD, la salida al mercado de varios edificios en el último trimestre ha disparado la disponibilidad por encima del 17%. Sólo el submercado secundario se sostiene con una desocupación de alrededor del 10%. “Es un área bien comunicada y con unas rentas más razonables”, sostiene Gonzalo Checa, socio fundador de la firma The Tenant Solution (TTS). La tasa de disponibilidad del conjunto del mercado de oficinas de Madrid se sitúa por encima del 11%.

 

 

Las empresas están reduciendo metros cuadrados a marchas forzadas. A modo de ejemplo, y según diversas fuentes, Renault trabaja para pasar de los 12.600 metros cuadrados actualmente contratados a 6.000 metros cuadrados. Red Eléctrica, por su parte, quiere reducir de 28.000 metros cuadrados a 18.000 metros cuadrados y el banco ING, que recientemente se trasladó a Villa del Poblado a un edificio de 23.000 metros cuadrados, busca subarrendar 6.000 metros cuadrados.

 

En el parque empresarial Las Rozas, una zona que tradicionalmente ha tenido un gran dinamismo y disponibilidades bajas, hay 50.000 metros cuadrados sin ocupar o, lo que es lo mismo, el 25% del espacio de oficinas. “Estamos cerrando reubicaciones por la mitad de los metros cuadrados de origen”, sostiene Sergio Rodríguez, de TC Gabinete Inmobiliario.

Las perspectivas a medio plazo no son buenas. La salida a lo largo de los próximos trimestres de 145.000 metros cuadrados en diferentes submercados pondrá más presión en el mercado. “La disponibilidad, indudablemente, va a aumentar impulsada por la entrada de nuevo producto al mercado y también por el auge del teletrabajo”, explica Ignacio Sobrino, de JLL.

 

 

Las rentas prime de referencia se mantienen en 32,5 euros por metro cuadrado al mes, pero también es cierto que las bonificaciones han aumentado considerablemente. “El mes de bonificación que tradicionalmente acompaña cada año contratado se ha elevado ahora a, como mínimo, mes y medio”, señala Rodríguez.

 

El consultor Bernardo Gómez-Arroyo, de Knight Frank, reconoce que el mercado atraviesa un momento difícil, aunque asegura que todavía es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas. “A las empresas les falta aún visibilidad para saber cómo evolucionará la actividad económica en los próximos meses y también para conocer el verdadero impacto del teletrabajo en sus espacios de oficinas”, señala.