Oficinas

Las oficinas le dan al ‘reset’ en Asia-Pacífico: rentas a la baja e inversión en ‘capex’

Para permanecer competitivos en el mercado, los propietarios tendrán que redefinir la estructura de la estructura de las oficinas y aumentar los servicios.

M. T.

3 feb 2021 - 04:55

Las oficinas le dan al ‘reset’ en Asia-Pacífico: rentas a la baja e inversión en ‘capex’

 

 

Las oficinas le dan al reset. El segmento de las oficinas en Asia-Pacífico registró una absorción de 3,2 millones de metros cuadrados de oficinas en 2020, la más baja de la década. Para 2021, con grandes economías como China o Australia más resistentes ante la crisis sanitaria el escenario se dibuja parecido. Se prevé que la absorción en oficinas en la región aumente un 5% en 2021, según datos de Cbre.

 

Dentro de la región, la ciudad que proyecta una mayor contratación de espacios de oficinas para el próximo años es Bagaluru (India), con cerca de 750.000 metros cuadrados, seguida de Sehnzhen (China) y Dheli, con unos 465.000 metros cuadrados contratados.

 

Por el contrario, ciudades como Tokio, Hong Kong o Pekín se quedan atrás con una absorción neta alrededor de 100.000 metros cuadrados. En el caso de Melburne la abosrción neta se mantiene casi a cero junto a Sídney, Singapur y Auckland.

 

 

 

 

“Aunque la mayoría de empleados de Asia-Pacífico han vuelto a las oficinas, esperamos que muchas compañías mantengan el modelo híbrido de trabajo adoptado durante la pandemia”, señalan desde la consultora. La demanda desde la región se verá impulsada por compañías tecnológicas y del sector financiero, las menos afectadas por la crisis provocada por la pandemia.

 

Ante un primer semestre con poca actividad, los propietarios apuesta por implementar reformas para aumentar el valor de sus activos y hacerlos más atractivos para los inquilinos. “Los propietarios tienen que ser proactivos y ofrecer incentivos a los inquilinos para asegurarse nuevos contratos, a la vez que tener la prioridad de mantener los contratos existentes”, sostienen desde Cbre.

 

Aún con una estrategia de inversión y mantenimiento de inquilinos, la disponibilidad va a crecer en el mercado de oficinas de Asia-Pacífico. En 2020 se incorporaron al mercado 5,1 millones de metros cuadrados, mientras que se prevé que en 2021 se sumen al segmento de la región 5,8 millones de metros cuadrados más.

 

 

 

 

Los nuevos metros cuadrados se añadirán mayoritariamente en la región china de Mainland, India y algunas ciudades del sudeste asiática, excluyendo Singapur y Vietnam. En general, la consultora espera que en las oficinas más prime cuenten con una disponibilidad del 16% al final de 2021, la mayor cifra registrada, debido al aumento de la oferta y el cambio en la demanda.

 

Ante el cambio de hábitos de los trabajadores provocados por la pandemia, las oficinas más atractivas van a ser aquellas con buenas conexiones de transporte público, que se encuentren cerca de áreas residenciales asequibles y negocios.

 

En los últimos años, el mercado de oficinas de la región ha invertido en las oficinas alejadas del centro de la ciudad y en 2020 supusieron el 45% de la contratación. Para este año, se prevé que los inquilinos sigan eligiendo áreas descentralizadas, ya que el 46% del nuevo producto se encuentra en esta zona.

 

“Mientras que las nuevas áreas de negocio necesitarán más tiempo para desarrollarse y presentarse como destinaciones atractivas, las áreas non core ya atraen bastantes inquilinos debido a la reducción de costes, la alta calidad de los nuevos edificios y la buena accesibilidad”, apuntan desde la consultora.