Oficinas

Los principales mercados europeos captan el efecto rebote en la contratación

La disponibilidad en Central London descendió a finales de junio hasta los 2,25 millones de metros cuadrados, la más baja desde finales de 2020. En París, la contratación en el centro repunta y en Berlín las cifras se elevan por encima de la media de los últimos diez años.

Abel Pujol

12 sep 2022 - 04:56

Los principales mercados europeos captan el efecto rebote en la contratación

 

 

La pandemia aceleró la enésima revolución de las oficinas. El concepto de oficina tradicional, donde prima el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados por encima de la confortabilidad del usuario, ha dado paso a otro modelo, donde se apuesta por fomentar estándares de mayor espacio individual y colectivo, preeminencia de la luz natural, sostenibilidad, fomento de lacomunicación y una oferta generosa de servicios.

 

En este Insight, patrocinado por IWG, EjePrime repasa cómo se está transformando el segmento, qué buscan las empresas con los nuevos espacios de oficinas, cómo está siendo la transición y qué papel juegan los espacios de oficinas flexibles en el nuevo paradigma. 

 

 

 

Las oficinas vuelven a despuntar después de la depresión por la pandemia. La contratación en el mercado europeo de oficinas siguió recuperándose en el primer semestre de 2022, alcanzando 4,3 millones de metros cuadrados, un 11% por encima de la media del primer semestre de los últimos cinco años, según los datos de Savills.

 

Lisboa (con un alza del 103%), Colonia (77%) y Varsovia (35%) fueron las tres plazas que obtuvieron los mejores resultados frente a sus respectivas medias del primer semestre de los últimos cinco años. Savills calcula que, a cierre del primer semestre del año, la media de ocupación de oficinas en Europa era del 70% al 75% respecto a las cifras anteriores a la pandemia

 

La buena dinámica vino empujada por los repuntes de ocupación en los principales mercados europeos. La contratación de oficinas en el mercado de París alcanzó el millón de metros cuadrados, un 24% más que el primer semestre de 2021 y tan sólo un 2% por debajo de la media de los últimos diez años, según Cbre. 


La consultora señalaba que los inquilinos estaban aprovechando el actual contexto para buscar emplazamientos más céntricos y renovados. Así, distritos como París Centro-Oeste, París Norte-Este y París Sur se beneficiaron de esta tendencia en detrimento de otras áreas más alejadas del centro de la ciudad.



 

En Londres, el mercado de oficinas concentró una contratación en el segundo trimestre de 353.000 metros cuadrados, el mayor volumen desde el último trimestre de 2018, según Cbre. Esta cifra se encuentra un 24% por encima de la media histórica de los últimos diez años y es un 123% más elevada que la registrada en el segundo trimestre de 2021. 


La disponibilidad en Central London descendió a finales de junio hasta 2,25 millones de metros cuadrados, la más baja desde finales de 2020. La tasa de disponibilidad en la capital británica se situó en junio en el 8,2%, frente al 8,8% del trimestre anterior

 

En Berlín se registró una contratación total de alrededor de 377.100 metros cuadrados en la primera mitad de 2022. Esta cifra representa un 3% más que el año anterior (365.800 metros cuadrados) y un 7% por encima de la media de los últimos diez años, según JLL.

 

 

La buena dinámica general del mercado de oficinas europeo también repercutió en el subsector de espacios de oficina flexibles, que registró un aumento de la contratación del 4% de junio de 2021 al mismo mes de 2022, aumentando su trozo de pastel hasta el 6% en el mercado de oficinas europeo.


Entre los mayores acuerdos registrados por las compañías de trabajo flexible se contaron una operación en París de IWG, que firmó 4.296 metros cuadrados de espacio, seguida por la operación de Brain Embassy, que alquiló 4.000 metros cuadrados de espacio en Varsovia. 


La última Encuesta Landlord Flex de Savills revela que las consultas de compañías sobre la contratación de espacios de oficina flexibles se dispararon un 83% entre 2019 y 2021, lo que refleja el auge del segmento en toda Europa. La consultora explica que este impulso de los trabajos de espacio flexible se debe a que las compañías buscan una mayor comodidad y flexibilidad en un contexto en que se siguen aplicando modelos de trabajo híbrido. “La inclinación hacia las oficinas plug and play no es ninguna sorpresa”, señala Savills.


En 2021, el stock total de oficinas flexibles en los principales mercados europeos se incrementó un 9% interanual, según datos de Cbre. La consultora estadounidense apuntaba que este sólido crecimiento de la oferta es un indicador de que el sector se ha mantenido resistente durante la pandemia de Covid-19.