Oficinas

¿Menos oficinas tras el Covid? Cbre reduce al 7% el ajuste de superficie

La consultora estima que, a pesar de que el teletrabajo abarcará el 22% de la jornada laboral, el impacto en los edificios de oficinas será limitado.

B. B.

17 jun 2021 - 04:56

¿Menos oficinas tras el Covid? Cbre reduce al 7% el ajuste de superficie

 

La pandemia ha revolucionado el mercado de oficinas. Un informe de Cbre analiza el impacto que tendrá el teletrabajo en el segmento de las oficinas y descarta el mantra del 20%. Es decir, la media de un día de teletrabajo (un 20% de la jornada laboral) llevará al 20% de reducción de superficie de oficina. Cbre, sin embargo, lleva al 7% este porcentaje.

 

La consultora comienza recordando en su análisis que lo único que ha hecho la pandemia es acelerar tendencias que ya estaban en marcha, como el hot-desking, los espacios abiertos o el teletrabajo. También apunta que, según datos de Eurostat de 2018, en España la tasa de penetración del teletrabajo era de las más bajas de Europa: 3,2% frente al 9,9% de la media de la UE.


“En nuestra opinión, el hecho de que más trabajadores teletrabajen más tiempo no reduce per se la necesidad de espacio de oficinas”, señala el análisis de Cbre.

 

A partir de aquí, la consultora pasa a argumentar su posicionamiento. En primer lugar, señala que es necesario una planificación correcta de la asistencia de los empleados con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas los días de mayor presencialidad y tener excesivo espacio sin utilizar los días menos concurridos (normalmente viernes y lunes).

 

 

También prevé un aumento del espacio por trabajador en el medio y corto plazo derivado de una mayor distancia interpersonal por parte de los empleados. Igualmente, considera que el diseño de las oficinas deberá adaptarse a una forma de trabajo distinto, combinando remoto-presencial, y poniendo a disposición de los colaboradores suficientes espacios para tener reuniones online sin ocasionar molestias, además de más lugares para la interacción.

 

Cbre calcula que el teletrabajo supondrá alrededor del 22% de la jornada laboral en un entorno post-Covid, es decir, algo más de un día. “Sin ninguna otra consideración, ello supondría una reducción de alrededor del 14% del espacio requerido”, indica la consultora, que inmediatamente añade que integrando los factores anteriormente señalados la cifra cambia.

 

“Cbre estima que la reducción neta de la demanda se situaría en torno al 7% en el conjunto de los próximos tres años, una reducción que se hubiera producido de todos modos por la propia dinámica del sector, pero en un periodo de tiempo más largo de no haberse producido la pandemia”, afirma el análisis.

 

Finalmente, la consultora pasa a evaluar un impacto en las rentas de esta tendencia. “Tras un ligero ajuste en 2021, prevemos un alza de las rentas prime, variable según los submercados, que podría llegar al 1,9% anualizado durante los próximos cinco años. Y es que, según Cbre, el crecimiento económico previsto en los próximos años aumentará la demanda y compensará las menores necesidades de espacio.