Oficinas

Miguel Pereda (Grupo Lar): “Sobre el ‘coworking’ hay más curiosidad que conocimiento”

El codirector de la compañía de centros comerciales ha señalado que tanto usuarios como empresas todavía no saben qué van a obtener del coworking.

M. Tamayo

19 nov 2020 - 04:57

Miguel Pereda (Grupo Lar): “Sobre el ‘coworking’ hay más curiosidad que conocimiento”

 

El inmobiliario ante el coworking. La pandemia del Covid-19 ha precipitado a marchas forzadas el asentamiento del teletrabajo. Los actores de las oficinas flexibles apuestan por una hibridación de modelos que permita a los trabajadores compaginar tiempo en las oficinas, en el centro de coworking, en casa u otros espacios como centros comerciales u hoteles.

 

Ante la flexibilidad del espacio de trabajo, son muchas las compañías inmobiliarias que se lanzan a montar una oficina en sus espacios, aunque no todas convergen en el mejor modelo para implantarlo. “Sobre el coworking hay más curiosidad que conocimiento”, advirtió Miguel Pereda, codirector de Grupo Lar, en la tercera jornada de Conference Week organizada por Prowork Spaces.

 

Los centros comerciales del Grupo Lar cuentan con espacios de trabajo, aunque el directivo asegura que no son capaces de competir con un coworking en lo que puede requerir un usuario que acuda al centro de forma diaria. “Ahora no aspiramos a captar clientes para atender una demanda constante, nuestros espacios funcionan mejor para alojar eventos”, apunta el directivo.

 

 

 

 

Otro de los segmentos que se ha lanzado a crear un espacio de trabajo flexible en sus instalaciones es el hotelero. Uno de los actores principales es el grupo francés Wojo, propiedad de Bouyages y la hotelera Accor: “existe una gran oportunidad para las empresas en el coworking en España”, señala Sebastian Dupic, responsable de operaciones de la marca.

 

Ambos directivos coinciden en que el nuevo modelo que se debe adoptar pasa por combinar los diversos tipos de coworking para que el usuario pueda contar con varios espacios de trabajo disponibles y que elija en función de lo que necesite en cada momento.  

 

Al reto de como el sector inmobiliario va a adaptarse a este nuevo paradigma, Pereda concluye que “cada vez se va separando más la propiedad de la operabilidad del inmueble, así que nos vamos a crear espacios tanto para retailers tradicionales como para compañías de coworking”. “Vamos a tener que crear espacios que puedan a adaptarse al usuario final, pero creo que nos estamos adaptando bien”, afirma el directivo.

 

 

 

 

 

En este sentido, Eduardo Santos, consejero delegado de Sdv&Parrtners, compañía especializada en el diseño de oficinas, asegura que “la clave para diseñar el espacio pasa por conocer muy bien el usuario final”. Aun así, precisó que “es pronto para saber como van a cambiar las oficinas y no nos debemos apresurar realizando cambios estructurales antes de ver como se estabiliza la situación”.

 

Todos los ponentes coinciden en la necesidad de seguir contando con una oficina central o un centro común de trabajo para generar engagement entre los trabajadores. “Aunque nos hemos acostumbrado mucho al teletrabajo, ahora sabemos que necesitamos un sitio fijo para trabajar”, declara Pereda.