Oficinas

‘Patrullando’ la ciudad: Belbex ‘mapea’ el negocio de oficinas en Madrid

La proptech, propiedad desde 2015 del grupo estadounidense CoStar Group, identificó 35.000 inmuebles disponibles en la capital española en el último año.

Jabier Izquierdo

19 ene 2018 - 04:57

‘Patrullando’ la ciudad: Belbex ‘mapea’ el negocio de oficinas en Madrid y pone el foco en Barcelona

 

 

La historia de Belbex va sobre ruedas. La proptech española transita en los últimos años patrullando cada rincón de Madrid. La función de esta compañía española, nacida en 2009, en plena crisis económica e inmobiliaria, es la de identificar inmuebles disponibles para después presentarlos en su página web a quien se encuentre en búsqueda de espacios de oficinas, locales, naves o suelos.

 

Con este método, la compañía ha desarrollado su negocio en la capital española, donde en el último año sus profesionales, al volante de 16 vehículos propios, identificaron 35.000 inmuebles con disponibilidad de ser ocupados. “Nacimos para dar respuesta a la necesidad de aglutinar la oferta del mercado profesional en un momento de crisis”, explica su director general, Juan Menduiña, a EjePrime. Por el momento, el área de actuación de la compañía se centra en la Comunidad de Madrid, donde trabaja en el mapeo de todo el territorio, si bien el ejecutivo desvela que “una vez se complete este proceso, nuestros próximos pasos serán direccionados a Barcelona”.

 

La compañía funciona como un punto de encuentro entre propietarios y agentes y, desde 2015, forma parte del grupo estadounidense CoStar Group, tras convertirse en una de las principales marketplaces del real estate en el sector comercial.

 

Por el momento, además de en la capital española y sus alrededores, Belbex está presente también en Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Ciudades satélite de Madrid a las que viaja la proptech en alguno de los 16 vehículos propios con los que cuenta en cartera para mapear cada palmo de las ciudades.

 

 

 

 

La segunda fase de la tarea de la proptech se realiza en la oficina, donde la compañía verifica la información recopilada en la calle llamando a cada propietario que desea anunciarse en la web para completar y verificar los datos. “Después de ello, nuestro equipo contacta periódicamente con todos los anunciantes para comprobar la disponibilidad de los inmuebles y actualizarla si fuera necesario”, destaca Menduiña.

 

 

El repunte del márketing inmobiliario tras la crisis
En una etapa de crecimiento como en la que se encuentra actualmente el real estate, es necesario realizar una mirada al pasado, a los complicados años de crisis. “En aquella época las inmobiliarias no realizaban la inversión suficiente en márketing, es lógico”, apunta el directivo, que es optimista con el presente y el futuro de esta parcela del sector, ya que “ahora las empresas están haciendo grandes esfuerzos en apostar por el marketing y mejorar sus herramientas de información”.

 

Además, Menduiña se muestra confiado en el crecimiento del sector como “el núcleo con mayor actividad inmobiliaria”, pero no obvia que “a pesar de esta recuperación”, su equipo ha identificado “35.000 inmuebles (oficinas, locales, naves o suelos) con disponibilidad en 2017”.

 

La falta de suelo es otra de las incertidumbres que se plantea para 2018 el mercado inmobiliario. En este sentido, el director general de Belbex comenta que el buen momento que atraviesa el sector “ha hecho que el suelo vuelva a ser un producto muy demandado por los promotores, siendo vendido muy rápidamente y volviendo a generar escasez de terreno para edificar”.

 

Bajo el abrigo de un gigante de los portales inmobiliarios como CoStar, una compañía cotizada en el Nasdaq con una capitalización de 6.900 millones de dólares, Belbex aspira a seguir sumando kilómetros a sus coches y mapeando España en busca de rincones en el que un tercero pueda trabajar.