Oficinas

Philippe Jiménez (IWG): “El talento quiere tener la libertad de elegir dónde quiere trabajar, si en casa o en la oficina”

El responsable del gigante de espacios de trabajo flexible en España asegura que “hay una vuelta a la oficina” y augura que “el flex tendrá un crecimiento importante” tras la crisis sanitaria.

M. V. O.

18 nov 2020 - 04:55

Philippe Jiménez (IWG): “El talento quiere tener la libertad de elegir dónde quiere trabajar, si en casa o en la oficina”

 

 

El futuro pasa por que los trabajadores puedan elegir dónde trabajan. La pandemia del Covid-19 ha permitido a la gran mayoría de los trabajadores de oficinas ver lo que es trabajar desde casa, sus virtudes y, sobre todo, sus desventajas. En este sentido, los expertos del sector coinciden en señalar que los empleados quieren volver a la oficina, aunque teniendo siempre la opción de teletrabajar.

 

En este nuevo paradigma que dejará la pandemia cuando se supere la crisis sanitaria, los espacios de trabajo flexible se quieren erigir como una opción que permita a empresas y trabajadores mezclar los beneficios de trabajar en casa o cerca de casa y de acudir a la oficina, especialmente en cuanto a comodidad, seguridad informática y lugar de reunión con el equipo.

 

El responsable de IWG en España, Philippe Jiménez, aprovechó ayer la segunda jornada de la conference week organizada por la patronal Prowork Spaces para subrayar que “trabajar desde casa debe ser una opción, nunca una obligación”. “El talento quiere tener la libertad de elegir dónde quiere trabajar, si en casa o en la oficina”, añadió.

 

 

 

 

El directivo aseguró que “hay un retorno a la oficina” y se definió como “optimista” con el sector de espacios de trabajo flexible, ya que “el flex tendrá un crecimiento importante” en los próximos años. “No debemos olvidar la comunicación entre los equipos”, apuntó.

 

El director de operaciones de Colonial, Albert Alcober, subrayó que la apuesta de muchas empresas es “pasar al pago por uso que permita a los trabajadores tener espacios cómodos y cerca de sus domicilios”.

 

De todos modos, el ejecutivo apuntó dudas “de que el flex sea la solución al teletrabajo” y subrayó que “las empresas están en proceso de saber qué quieren y qué no quieren”. Además, las compañías “están viendo la necesidad de tener un sitio en el que encontrarse”, destacó el directivo.

 

 

 

 

Por otro lado, el sector quiere hacer valer las ventajas que ofrece también a las empresas para apuntalar su futuro. Más allá de la comodidad que da a los trabajadores, la seguridad informática que ofrece respecto a una cafetería o los inmuebles de los empleados es un punto clave a la hora de convencer a las empresas que permitan a los profesionales usar sus instalaciones.

 

El consejero delegado de Networkia Business Center, Juanjo Martínez, apuntó que “los clientes corporativos necesitan seguridad informática” y capacidad para dar respuesta a las nuevas tendencias que se mantendrán tras la pandemia “como las reuniones virtuales, que hemos aprendido que son posibles y, muchas veces, mejor opción”.

 

En todo caso, el directivo subrayó que las empresas del sector tienen que “ser capaces de adaptarse a los requerimientos de los clientes corporativos y a la vez deshacer estos requerimientos de manera fácil” para mantener la rentabilidad del negocio.

 

Alcober apuntó que los clientes corporativos “tienen un nivel de exigencia de mínimos básicos, pero fundamentales” como la insonorización o la climatización, aunque “el café para todos no vale”, ya que cada empresa tiene unos requerimientos diferentes para sus espacios de trabajo.