Praedium promueve el primer edificio 100% ‘coworking’ del 22@
12 dic 2018 - 09:17
El 22@ tendrá su primer edificio 100% coworking. El grupo Praedium, dirigido por Alfonso Cirera, invertirá cuarenta millones de euros en la construcción en el hub tecnológico de Barcelona de un edificio de oficinas que será ocupado por completo por empresas que apuesten por los espacios compartidos, según ha comunicado la compañía.
El inmueble, de diez plantas y 30.000 metros cuadrados de superficie, se levantará en la confluencia de la calle Selva de Mar con Marroc. En concreto, sobre los suelos que albergaban las antiguas naves de la empresa Transporte Mateu&Mateu, que fue adquirida por Praedium en 2008 por 24,3 millones de euros.
Praedium construirá un edificio de diez plantas y 30.000 metros cuadrados en los suelos donde se situaban las antiguas naves de Transporte Mateu&Mateu
Las obras están previstas que se inicien a finales del próximo año con el objetivo de que pueda ser inaugurado a mediados de 2021. El edificio tendrá capacidad para albergar 2.000 puestos de trabajo y otros mil puestos más en oficinas corporativas y servicios en los locales comerciales.
En las zonas comunes, Praedium ha diseñado una terraza de 1.150 metros cuadrados de superficie con vistas a la playa, así como una pista de baloncesto. A ello se le sumarán un gimnasio, una piscina y un párking que se ubicarán en un sótano de 2.500 metros cuadrados de superficie.
Casi 30.000 metros cuadrados contratados hasta septiembre
El modelo coworking se muestra imparable en España y el 22@ es su actual epicentro. En Barcelona se contrataron 29.100 metros cuadrados de superficie de oficinas compartidas en los nueve primeros meses del año, según datos de Cushman&Wakefield.
Entre la capital catalana y Madrid, el coworking creció un 71% hasta septiembre, con una tasa de contratación de espacios de este tipo que superó los 55.000 metros cuadrados de superficie.
Este crecimiento deriva en la apuesta por el coworking de las grandes corporaciones. Tal y como explica el informe, “a principios de los años 2000 predominaban los espacios pequeños y ocupados por autónomos y freelancers; hoy, estos espacios siguen existiendo, pero el potencial del fenómeno coworking ha provocado que compañías como Banco Santander (Openbank), Accenture y Everis, entre otras, también utilicen espacios flexibles para destinar parte de su actividad”.