Colonial pierde 347 millones hasta junio por el ajuste de valor de la cartera
La socimi ha alcanzado un resultado neto recurrente de 87 millones de euros, un 14% más respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el resultado neto registra pérdidas por 347 millones, debido a un ajuste en las valoraciones del 3%.
27 jul 2023 - 18:35
Las oficinas prime de Colonial ingresan más, pero el ajuste de valor impacta en el resultado neto. La socimi especializada en oficinas en París, Madrid y Barcelona cerró el primer semestre con unos ingresos por rentas de 183 millones de euros, un 8% más que el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La socimi ha alcanzado un resultado neto recurrente de 87 millones de euros, un 14% más respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el resultado neto registra pérdidas por 347 millones debido a un ajuste en las valoraciones del 3% derivados de la subida de los tipos de interés. Este ajuste y la desinversión de activos no estratégicos ha determinado que el valor de la cartera de activos (GAV) se situé en 12.209 millones de euros, un 6% inferior respecto a diciembre.
Por su parte, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas, que no tiene en cuenta el impacto en el resultado de la desinversión de activos, ha crecido un 25% respecto al año anterior. En cuanto a la rentabilidad, Colonial ha elevado el ebitda un 18%, situándose en 152 millones de euros.
Respecto el incremento de las rentas, la buena marcha en la comercialización de los espacios, la indexación de las rentas a la inflación y el repunte en la ocupación ha permitido a la compañía dirigida por Pere Viñolas elevar un 10% su cifra de negocio en formato like for like.
Colonial ha elevado el ebitda un 18% en el primer semestre, situándose en 152 millones de euros
Los ingresos por rentas netos en la cartera de París han aumentado un 14% en términos totales y un 10% en términos comparables, hasta 111 millones de euros. El incremento like for like es debido principalmente a mayores rentas y ocupaciones en los activos Édouard VII, Washington Plaza, 103 Grenelle, Louvre Saint Honoré oficinas y Cloud, entre otros.
En la cartera de Madrid, los ingresos por rentas netos de Colonial han aumentado un 15% en términos totales, y un 23% like for like, hasta 50 millones de euros, debido principalmente a ingresos superiores en los activos de Recoletos 37, Ortega y Gasset 100, The Window, Castellana 163 y Santa Engracia, entre otros, en base a una combinación de mayores rentas y mejores niveles de ocupación.
Por el contrario, los ingresos de los activos ubicados en Barcelona han disminuido un 6%, hasta 22 millones de euros, debido principalmente a las entradas en rehabilitación de los activos de Parc Glories II y Diagonal 197. En términos comparables like for like han aumentado un 4%, destacando el incremento de los ingresos en los activos de Diagonal 682, Diagonal 409 y Diagonal Glories, entre otros.
Respecto al pipeline, Colonial cuenta actualmente con una cartera de proyectos de 183.885 metros cuadrados, distribuidos en ocho activos. Durante julio, la socimi entregó a la firma de lujo Cartier el proyecto Louvre Saint Honoré, en París. Además, durante este semestre ha realizado la entrega del proyecto Plaza Europa 34 (Barcelona) completamente alquilado a Puig, con un contrato de obligado cumplimiento de diez años.
De este modo, y a fecha de publicación de sus resultados semestrales, Colonial ya ha entregado completamente siete proyectos de los ocho activos de la cartera. El único proyecto en curso es Méndez Álvaro Campus (activo situado en el sur de la Castellana de Madrid) del que se prevé su entrega a principios de 2024.
El único proyecto en curso de Colonial es Méndez Álvaro Campus, del que se prevé su entrega a principios de 2024
Además, con posterioridad al cierre del primer semestre, Colonial ha escriturado ventas de activos por un importe de 75 millones de euros. En particular se han cerrado las ventas de dos activos no estratégicos en ubicaciones periféricas en el norte de Madrid: el solar Puerto Somport en el submercado de Las Tablas y el inmueble Cedro, ubicado en Alcobendas.
En la presentación de los resultados, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha afirmado que, “en un entorno de incertidumbre en el mercado de inversión, Colonial está mostrando la fortaleza de su modelo de negocio y consiguiendo resultados operativos récord a través de crecimiento de rentas y aumento de la ocupación, capturando el efecto de la indexación, y cumpliendo con la exitosa entrega de proyectos, hecho que provoca que la corrección de activos tenga en la cartera de Colonial un comportamiento resiliente”,
Por su parte, Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha señalado que “con independencia de la evolución del mercado de inversión, los buenos resultados de Colonial nos están permitiendo incrementar a doble dígito nuestro resultado neto recurrente por acción.”