Oficinas

Webhelp confirma su macrosede en Barcelona pero recorta metros cuadrados por el teletrabajo

El auge del trabajo a distancia lleva a la firma de servicios de empresa a reducir en un 33%, hasta 20.000 metros cuadrados, la superficie de alquiler inicialmente prevista.

B. Badrinas

23 mar 2021 - 05:00

Webhelp confirma su macrosede en Barcelona pero recorta metros cuadrados por el teletrabajo

 

El cielo comienza a abrirse para el mercado de alquiler de oficinas, aunque ajustado a los nuevos hábitos que deja el Covid. Webhelp ultima la firma de una macrosede en el distrito 22@, en el Poblenou de Barcelona, de 20.000 metros cuadrados. La operación quedó congelada tras el estallido de la pandemia en marzo del año pasado. Ahora, está a punto de desencallarse, aunque Webhelp ha reducido el espacio que finalmente contratará.

 

Ya sea por el auge del teletrabajo o por la incertidumbre que planea sobre la economía, Webhelp reducirá finalmente en un 33% la superficie que en un primer momento tenía previsto contratar. La empresa de capital francés, al frente de la cual en España como presidenta está Helena Guardans, quería arrendar 30.000 metros cuadrados, aunque al final se quedará con 20.000 metros cuadrados.


La operación, que ha contado con el asesoramiento de Cushman&Wakefield, está previsto que se firme en las próximas semanas con el objetivo de que Webhelp empiece a ocupar a finales de este año el edificio, propiedad de Acciona y Tristan Capital Partners. El edificio de oficinas tiene un total de 30.000 metros cuadrados divididos en cuatro edificios y está situado en el número 125 de Selva de Mar.

 

Los planes de Webhelp son unificar en un único inmueble corporativo el conjunto de espacios de oficinas ahora dispersos en distintos edificios. En un principio, la operación contemplaba el alquiler de todo el inmueble de 30.000 metros cuadrados, pero llegó la pandemia y la operación no se había firmado. Ahora, una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria y con la esperanza de una pronta vuelta a la normalidad, Webhelp ha retomado sus planes aunque considera que ya no necesitará tanto espacio porque una parte importante de sus 3.500 empleados en Barcelona teletrabajará de forma habitual.

 

 

La operación es significativa por diversos motivos. En primer lugar porque será la primera gran operación de oficinas postcovid que se firmará en Barcelona y, por lo tanto, será una referencia para el conjunto de mercado. Pero también porque ayudará a consolidar la zona norte del 22@, un área hasta ahora menos desarrollada y que recibirá un espaldarazo con la llegada de una sede como la de Wehelp.

 

En España Webhelp, que está dirigida por Julio Jolín, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 185 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de cinco mil empleados. En Europa, es uno de los líderes en servicios de atención al cliente y soluciones empresariales con unos ingresos de 1.600 millones de euros en 2020.