Opinión

¿Cómo hacer algo especial?

Ignacio Acha

21 may 2019

¿Como hacer algo especial?

 

 

¿Cómo hacer algo diferencial? ¿Como hacer algo por lo que el mercado te reconozca y te dé su espacio? Es difícil... ¿y donde tus partners de proyecto se sientan integrados e ilusionados? ¡Pues no es nada fácil! La realidad es que, además de tiempo, esfuerzos, buenos contactos y una estructura, lo más importante en un reto como el que os voy a contar es, básicamente, creértelo. Creértelo para poder convencer en interno a tu compañía, en externo a tu audiencia y mercado y, sobre todo, a tus partners del proyecto para que se sumen al mismo. Creértelo también de tal manera que, aunque alguien le ponga alguna duda o planteamientos sólidos en contra, tú solo los utilices para terminar de darle forma al proyecto y nunca quedarte a medio camino.

 

Cuando me dijeron que tenía que gestionar la línea de negocio de F&B, además de mis otras ocupaciones dentro de la compañía, lo primero que pensé fue… no lo acepto porque ya tengo suficiente, pero si lo hago hacemos algo especial. Y así hice; sacando tiempo de donde no lo tenía para montar una estructura de F&B con la ayuda de mucha gente, compuesta por tres patas. 

 

La puramente de negocio de intermediación, donde asesoramos en operaciones de alquiler con marcas de restauración; la consultoría, donde asesoramos estratégicamente a propietarios, inversores y retailers en ámbitos de F&B y, por último, la de formación y opinión, donde creamos una plataforma de divulgación, opinión y formación llamada F&B Lab y donde involucramos a 15 referentes del mercado externos a nuestra estructura.

 

Yo hoy os quiero hablar justamente de esto. Del F&B Lab. ¿Y qué es el F&B Lab? Es la unión de fuerzas para ofrecer conocimiento, opinión e ideas. Pongámonos en situación… Cuando reúnes a cinco marcas y grupos de restauración como Grupo Alsea, Five Guys, Papa John's, Grupo Larrumba y Grupo Lateral te aseguras tener diferentes puntos de vista y diferentes maneras de gestionar. Para mí no hay una única restauración ni una única visión del negocio y, por ello, la diversidad de oferta lo hace especial. Existe una restauración organizada y de marca y otra más de concepto y tendencias.

 

Si además, a esta reunión le sumas a unos gigantes como ColonialRedevco y Nuveen es difícil pedir más para obtener un real, clara, fiel y transparente foto de lo que está pasado en el mercado inmobiliario en el contexto del F&B. Con esta alineación y plantilla, uno diría que es suficiente para obtener un feedback claro del mercado. ¡Y así es! Pero no…La verdad es que queríamos más y es imprescindible saber qué opinan dos grandes developers, proyectos icónicos y gestores de espacios comerciales como son El Mercado de San Miguel y Puerto José Banús.

 

Su capacidad de recibir un feedback tan cercano del consumidor y del operador les hace ser un termómetro muy a tener en cuenta. Líderes en sus nichos de mercado que saben lo que hacer y decir. Tanto unos como otros son marcas, buscan su reconocimiento y su posicionamiento. Es por eso que alguien como la consultora internacional de Branding, Saffron Brand Consultants, se siente a una mesa con todos los anteriores para sumar y mucho. ¡Un orgullo!

 

Pero vivimos en un mundo tecnológico y de datos, de mediciones y comparaciones. Por ello no podía faltar alguien como eltenedor del grupo TripAdvisor para este punto de vista mucho más analítico sobre gustos y tendencias. Y en esa línea, la tendencia y el interés del mercado de capitales y del private equity en el F&B te obliga a saber que piensan ellos y que buscan. Quien mejor para hacerlo que Nazca Capital para darnos su visión de lo que aquí ocurre con una referencia como Foodbox en su cartera.  Al final también son números y rendimientos.

 

Cuando consideras que tienes todos los ángulos cubiertos para emitir opiniones independientes y diversas sobre el F&B te das cuenta que la voz de dos consultores como Laureano Turienzo y Fernando Pina son un plus para cualquier mesa de trabajo y que te representan Internacionalización y visión global del retail, además de ser prescriptores de opinión. 

 

Y la pregunta final que surgió en mi cabeza en el origen de todo esto fue: ¿Cómo emites una opinión centrada, fiable, diversa y que recoja todas las sensaciones de un mercado como el F&B? ¡Lo tenía claro! Creando un espacio de opinión donde el equipo de F&B de Cushman&Wakefield pudiese compartir mesa, tiempo y asuntos con esas empresas antes mencionadas. Y por supuesto hacerlo recurrentemente en el tiempo.

 

Por eso, si a estos 10 profesionales de Cushman&Wakefield que componen el F&B group los sientas con 15 magníficos profesionales, líderes de sus organizaciones, obtienes una mesa de trabajo con sabiduría, conocimiento, experiencia, recorrido y liderazgo. 

 

Eso es el F&B Lab, un prescriptor de opinión avalado por su diversidad, independencia, liderazgo y conocimiento. Estas empresas y estas personas representan todos los ángulos del mercado y también con mucha amplitud de miras abordan cualquier asunto que el sector de F&B plantee.

 

Cierro con una conclusión muy personal. Creo que es difícil encontrar el compromiso, el tiempo, la dedicación y la proactividad de perfiles tan senior e influyentes como los que componen esta mesa de trabajo. Pero una vez conseguido, el mero hecho de tenerlo, nos obliga a compartirlo con los demás, ofrecer nuestra visión de las cosas y participar en el debate de los temas recurrentes de nuestro mercado. A ponerlos encima de esta mesa y a dar nuestra versión de los mismos.

 

Es nuestra obligación ofrecer este conocimiento a los demás. ¡Es casi un compromiso!

Y eso es el F&B Lab by Cushman&Wakefield. Un compromiso por compartir ideas, experiencia y sobre todo conocimiento. Muchas gracias a todos los que participáis de este ilusionante proyecto y envidiable experiencia de aprender y compartir con todos vosotros. ¡Nos vemos en la siguiente, queridos partners! Acabo diciendo algo en lo que creo, "si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado"

Ignacio Acha

Ignacio Acha

 

Ignacio Acha es COO y Board member de RetailCo, empresa del grupo Santander desde Agosto de 2021, donde lidera las operaciones del vehículo inmobiliario y coordina el área de Leasing. Retailco es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Banco Santander con el fin de poner en valor los activos inmobiliarios del Grupo.

 

Anteriormente, ocupó el puesto de head of retail high street en Cushman&Wakefield (C&W), donde también representó a la firma como Socio de la misma en España. Antes de su incorporación en el año 2011 a C&W, trabajó como director nacional de retail para la firma Roan Inmobiliaria y para otras consultoras del sector, como Aguirre Newman.

 

Con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y un desarrollo principalmente en el área de Retail, Acha ha desempeñado funciones de responsabilidad en el área de expansión para firmas como Festa Moda y The Phone House, donde desarrolló su red de tiendas en el mercado nacional.