Opinión

WeCrashed

WeCrashed

Ignacio Acha

10 nov 2023

WeCrashed

 

 

Hoy hablamos de WeWork, hoy hablamos del sector de las oficinas. Hoy hablamos de la crisis inmobiliaria norteamericana o las causas de porque sí o porque no. Hoy hablamos de una start up que valía 47.000 millones de dólares... y se derrumbó.

 

Yo tengo una historia con la que aprendí, y os quiero contar: un joven de 25 años allá por 2003, confió en analistas reputados, financieros expertos en tecnología, informes de reconocido prestigio, y recomendaciones varias. Tanto conocimiento y papel, para invertir parte de sus ahorros, en una empresa llamada Terra. 

 

Terra: una empresa que en el 2003 valía más que Repsol o Bbva... una empresa que apuntaba alto y que se llevó por delante 12.000 euros de este incauto y engreído inversor que pensaba saber más de lo que sabía. Ese chaval de 25 años, además, no dudó en hacerse eco de teorías de terceros expertos, y defensor de lo desconocido. ¡Ese chaval era yo! 

 

¡Nacho invierte, compra en caída!

 

Aquel chaval de 25 años escribe hoy estas líneas. 

 

Una empresa, Terra, que además de arrasar con ese pocket money de un recién licenciado y que daba sus primeros pasos como ejecutivo; se llevó por delante 46.000 millones de euros, de otros miles de inversores.

 

Hoy, aquel chaval de 25 años ve todo con distancia y sosiego. Hoy, aquel chaval de 25 años aprendió alguna lección y se pagó un máster de la vida, que le costó 12.000 euros. Ese chaval que aprendió algunas lecciones a la fuerza, y que hoy se ha traído algunas de ellas hasta aquí.

 

-          Nunca inviertas en algo que no comprendas. Saca provecho de lo que conoces bien.

-          Nunca confundas valor y precio. Profundiza, excava, entiende y sabrás cuál de los dos está arriba o abajo...

-          Nunca des por válido un informe, una opinión, o una recomendación que no tengas la capacidad de poner en duda. 

-          Capacidad de no significa buscar el error en las comas. Capacidad de es entender profundamente lo que tienes delante. Poner en duda no es llevar la contraria, no es malo, es simplemente sentido crítico, conocimiento, una muestra de que eres capaz de entender de lo que estás hablando.

-          El sentido crítico y la prudencia deben apaciguar y aplacar tu ego, y el atrevimiento. La euforia es un gran enemigo de las decisiones.

-          Las empresas caen, suben, crecen y desaparecen. Las empresas no son embajadores únicos de los mercados, sino el resultado de la gestión de sus gestores. En los mercados esenciales hay vivos y muertos. Y los que mueren siempre buscan culpables... casi nunca, se miran hacia sí mismos.

 

Terra no cayó únicamente por la burbuja puntocom

 

Ni WeWork ha caído por una crisis inmobiliaria o del sector de las oficinas. Son empresas que caen porque estaban demasiado arriba y juegan con un valor que no es real. Caen por la gestión de sus gestores, la especulación de las personas y el ansia de los mercados.

Para caer muy fuerte, debes estar muy arriba, cuanto más arriba, más espacio de caída. La pregunta es: ¿Qué o quiénes te pusieron ahí arriba?

 

Yo lo vi, lo viví y lo aprendí. Terra no cayó con todos. De aquellos lodos y aquella crisis puntocom sobrevivieron muchos, y crecieron algunos para hacerse gigantes. Algunos nombres, como Idealista, eDreams o Softbank (uno de los que hoy sufre por WeWork), son protagonistas y supervivientes de aquella bubble.

 

Hoy WeWork cae, pero IWG (Internacional Workspace Group) sigue creciendo en espacios y reduciendo deuda. Hoy WeWork cae, pero Colonial y Merlin, con sus empresas de espacios flexibles, aguantan la lucha nacional del espacio flexible y colaborativo. Hoy, WeWork cae, pero siguen existiendo más de veinte referencias del sector en todo el mundo, y algunas de ellas en España. 

 

Hoy WeWork deja un enorme vacío en Estados Unidos y Canadá, que algunos aprovecharán rápido. El mercado es insaciable, e igual que te aúpa y te ensalza, también te olvida y utiliza.

 

Hoy, más allá de los errores, los engaños, la avaricia y el desconocimiento; el periodismo tiene una noticia perfecta que contar y Apple Tv una serie muy entretenida e interesante que compartir con todos nosotros. ¡Os la recomiendo! (WeCrased, Apple Tv).

 

Hoy, alguien que se equivocó hace veinte años, hace del error virtud, y esa lección está totalmente amortizada. Hoy, lo comparto, porque estoy en paz conmigo mismo, y también con Terra...

 

La vida sigue, pero piensa muy bien que haces con ella.

Ignacio Acha

Ignacio Acha

 

Ignacio Acha es COO y Board member de RetailCo, empresa del grupo Santander desde Agosto de 2021, donde lidera las operaciones del vehículo inmobiliario y coordina el área de Leasing. Retailco es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Banco Santander con el fin de poner en valor los activos inmobiliarios del Grupo.

 

Anteriormente, ocupó el puesto de head of retail high street en Cushman&Wakefield (C&W), donde también representó a la firma como Socio de la misma en España. Antes de su incorporación en el año 2011 a C&W, trabajó como director nacional de retail para la firma Roan Inmobiliaria y para otras consultoras del sector, como Aguirre Newman.

 

Con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y un desarrollo principalmente en el área de Retail, Acha ha desempeñado funciones de responsabilidad en el área de expansión para firmas como Festa Moda y The Phone House, donde desarrolló su red de tiendas en el mercado nacional.