Opinión

Un simple punto de vista

Ignacio Acha

15 feb 2021

Una simple opinión

Aunque es muy arriesgado hacer predicciones, hoy os planteo un punto de vista basado en experiencia y actualidad. Para el retail, la tercera ola marcará los tiempos del 2021. No hay que dejarse llevar por la euforia de la vacuna para analizar y proyectar el 2021 del real estate y el retail en particular. Está claro que el retail es, sin duda, junto con hoteles/ turismo a quien peor le ha sentado esta crisis sanitaria y ha hecho cuestionar muchas cosas que se pondrán negro sobre blanco en 2021 y 2022 . Habría que observar para un análisis aproximado que ha sucedido en el tercer y cuarto trimestre de 2020 en términos de operaciones cerradas o en curso y que podrán ser cerradas durante los primeros meses de este año, y, además, observar muy en profundidad que nos están demandando los retailers.


Entorno a esto, vemos tendencias de mercado sobre modelos de negocio, fórmulas de negociación, nuevos tipos de contratos, posturas cambiantes de las propiedades y sobre todo una clara confirmación de la supervivencia del high street. Pase lo que pase, aunque la piel de la calle, su textura y color puedan ser distintos en algunos casos, los modelos de negocio tradicionales del textil, complementos, cosméticos, tecnológicos o el deporte seguirán actuando y buscarán oportunidades en términos de renta y ayudas. No vemos a nadie haciendo "locuras" salvo contadas excepciones muy particulares, y el mercado de las reubicaciones se va a mantener latente en el high street aprovechando nuevos espacios y disponibilidad que antes no había en la calle, para probablemente en la mayoría de los casos, ir a rentas más contenidas y mejores localizaciones.


La optimización de los grandes carteras con cierres de tiendas y puntos de venta son un hecho y provocarán disponibilidad y oferta de producto en el mercado. Los bancos dejarán mucho espacio libre para ocupar en un medio-largo plazo, y cogerán otros más emblemáticos y experienciales, donde, además, se abrirán paso nuevos modelos de negocio más disruptivos, o, al menos, menos convencionales. Veremos acuerdos con flagship stores provocados por nuevas fórmulas de negociación y apostando en algunos casos por rentas variables o mayor capex de ayuda a las implantaciones, ajuste de superficies o escalados de renta. Las grandes operaciones no han desaparecido del high street y e F&B seguirá actuando y ocupando espacios frente a las limitaciones o complicaciones de la administración para hacerlo.


El F&B tiene un potencial inmenso de crecimiento y parte del mundo tiene los ojos puestos en ciudades como Madrid y Barcelona, pero necesitamos ofrecerles huecos, posibilidades y menos trabas urbanísticas. Aun así, el sector de los supermercados al alza y en proceso expansivo están compensando el declive del bancario. El high street dará parte de su espacio a espacios mixtos, hoteles con protagonismo en F&B, espacios experienciales y de branding generadores de vida y flujo de gente para las calles.


En general, sigue sonando el teléfono y las mesas de negociación están vivas, aunque hay mucho miedo e incertidumbre. Las decisiones serán más meditadas y los procesos más lentos, pero hay ganas y muchas empresas con capacidad de revertir la situación y hacer grandes cosas en cuanto se normalice la pandemia.


Si en el tercer y cuarto trimestre de 2021 puede preverse ese final del túnel en cuanto a contagios y esto genera confianza, habrá que trabajar con antelación y se verá mucha demanda solicitando información a mediados de año. Ello generá que la rueda empiece a moverse de nuevo en ese segundo trimestre y a crear un mercado ciertamente competitivo en el último tramo del año en algunos procesos que se lo puedan permitir por renta, ubicación y superficie.


El 2021 será un año transitorio y para retailers, ya que veo difícil que desde el lado de las propiedades antes del periodo del tercer y cuarto trimestre puedan presionar, por la gran bolsa de oferta de locales que hay actualmente, y puedan por tanto, tener capacidad de maximizar valores y acelerar procesos. Este es un mercado donde cada player tiene su momento y hoy las propiedades deben saber adaptarse a los cambios que vienen, escuchando las necesidades reales de quien tengan enfrente de la mesa y no dejando escapar oportunidades. 


Como conclusión para el retail y para el high street del 2021 y en adelante, apuntaría que mientras los retailers invierten en el online, los pure players del ecommerce invierten en el retail en calle en el mayor momento de eclosión y tendencia alcista del online. Esto me lleva a una conclusión basada en el sentido común: el consumidor lo quiere todo y el vendedor o proveedor de productos y servicios sabe que las sinergias, la omnicanalidad y el cara a cara suma y no resta. Es ahí, en el formato híbrido que marcará los próximos años del retail, donde el high street debe jugar, trabajar y adaptarse a esa nueva etapa y al cambio de modelo de negocio.

 

Poner en duda el high street, significaría poner en duda la forma de vida según la conocemos. Si hubiésemos querido o podido cambiar este modelo lo haríamos tras este año. Con tres olas de contagios y tantas vidas en el camino, el consumidor incluso a riesgo de contagio en muchas ocasiones, sigue queriendo interactuar, compartir, comprar y pasear, porque su esencia muchas veces marca más que las tendencias.

 

El real estate y el retail en particular se guían por la demanda del ser humano de cómo quiere vivir, trabajar, consumir y disfrutar. Ha quedado patente que el ser humano sigue queriendo pisar la calle, disfrutar y comprar en ella. Sólo debemos esperar a ganar confianza y saber ajustar o balancear el mercado en cuanto a oferta, demanda, rentas y valores para su supervivencia.

 

Sin ánimo de sentar cátedra, como diría Charles Chaplin: “todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más” han sido simplemente unas predicciones que no cambiarán el mundo, pero si podrán hacernos reflexionar y la reflexión es el paso anterior a una idea con sentido. Paso a paso...

 

 

Ignacio Acha

Ignacio Acha

 

Ignacio Acha es COO y Board member de RetailCo, empresa del grupo Santander desde Agosto de 2021, donde lidera las operaciones del vehículo inmobiliario y coordina el área de Leasing. Retailco es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Banco Santander con el fin de poner en valor los activos inmobiliarios del Grupo.

 

Anteriormente, ocupó el puesto de head of retail high street en Cushman&Wakefield (C&W), donde también representó a la firma como Socio de la misma en España. Antes de su incorporación en el año 2011 a C&W, trabajó como director nacional de retail para la firma Roan Inmobiliaria y para otras consultoras del sector, como Aguirre Newman.

 

Con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y un desarrollo principalmente en el área de Retail, Acha ha desempeñado funciones de responsabilidad en el área de expansión para firmas como Festa Moda y The Phone House, donde desarrolló su red de tiendas en el mercado nacional.