Acciona y BBVA se alían para la rehabilitación energética de edificios
La constructora y el banco lanzan un servicio llave en mano, que aprovecha las ayudas europeas, para disminuir el consumo de energía de inmuebles residenciales.
11 jul 2021 - 19:25
La inminente llegada de fondos europeos empieza a movilizar a la empresa española. BBVA y Acciona han firmado un acuerdo de colaboración para asesorar y financiar proyectos de rehabilitación energética en las comunidades de propietarios. En un comunicado, ambas compañías han explicado que el objetivo es reducir el coste de las facturas de luz mediante la disminución del consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de los edificios españoles, que es uno de los energéticamente más obsoletos de Europa.
En el marco de este acuerdo, Acciona ofrece un servicio llave en mano que engloba el diseño, la ejecución y la tramitación de subvenciones, así como la posibilidad de solicitar a BBVA una propuesta para la financiación de los proyectos. BBVA se encarga de informar a la comunidad de propietarios sobre el posible ahorro energético y los beneficios en ahorro de costes derivados de una rehabilitación en el edificio.
Una vez que el proyecto es aceptado, Acciona lo ejecuta y gestiona las ayudas, mientras que BBVA podría ofrecer una solución de financiación diseñada específicamente para el proyecto si el cliente así lo desea. Entre las medidas contempladas, están el aislamiento de las fachadas y las cubiertas en los edificios, la instalación de iluminación LED o de energía solar fotovoltaica, además de sistemas de domótica.
"La complejidad de llevar a cabo una actuación integral, unido a la dificultad para acceder a las distintas subvenciones y a la financiación necesaria, dificultan acciones en este sentido. Con este servicio llave en mano, que ofrecemos con Acciona, queremos hacer sencillo el proceso de rehabilitación energética de los edificios en España", ha señalado el responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España, Jaime Yrazusta.
El Gobierno de España tiene previsto destinar 3.400 millones de euros de los 140.000 millones de los fondos europeos Next Generation EU a la rehabilitación residencial dentro del Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.