Residencial

Alarma entre los promotores ante un nuevo retroceso en la producción de viviendas

La vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, calcula que este año se visarán menos de 100.000 unidades, frente a las 108.318 del año pasado, por el encarecimiento de los materiales y la incertidumbre por la guerra en Ucrania.

B. Badrinas

4 may 2022 - 05:00

Alarma por bajar de las cien mil

 

Alarma entre los promotores. Tras un ejercicio de 2021 en el que los visados de viviendas nuevas han superado con claridad las cien mil unidades para situarse en 108.318, según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, los empresarios tienen dudas que este ejercicio se vuelva a superar la barrera.

 

“Vamos a bajar de las 100.000 viviendas este año por la situación macroeconómica: los niveles de producción son bajos”, apuntaba la semana pasada Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima y directora general de Grupo Inmobiliario Roca, en una conferencia en el salón Rebuild 2022, que se celebró en Madrid.

 

Roca explicó que a principios de año y después de las cifras de 2021, la actividad promotora residencial estimaba seguir creciendo, pero que la elevada inflación en los precios de los materiales y la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania provocarán un nuevo retroceso. “Tenemos una demanda fuerte y una infraproducción de vivienda”, añadió.

 

 

 

 

En todo caso, los niveles de visados de vivienda nueva son muy bajos de acuerdo a las necesidades del mercado español. Josep Ramon Fontana, jefe de Departamento de Mercados de Instituto de la Tecnología de la Construcción, considera que España puede soportar una producción de 250.000 viviendas nuevas anuales. “Las 100.000 viviendas que más o menos venimos produciendo en el último lustro se dirigen al comprador medio y alto; hay otras franjas del mercado que no están atendidas”, señala Fontana.

 

La opinión de Fontana coincide con la de otros expertos del sector, como Gonzalo Bernardos. El profesor de la Universidad de Barcelona calcula que un mercado como el español necesita producir actualmente más de 250.000 unidades. “Hay una demanda embalsada impresionante”, señala recientemente en una entrevista en EjePrime.

 

 

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José Garcia-Montalvo, rebaja esa cifra a las 200.000 unidades, unos niveles con todo muy lejos de las previsiones. “La consideración más extendida es que un mercado como el español para no sufrir tensiones necesita producir 200.000 viviendas nuevas al año, una cifra de la que estamos lejos y que solo hemos logrado hacer en la época de la burbuja y de manera desordenada”, afirma.

 

Finalmente, un profesional con larga experiencia en el residencial, Juan Velayos, también considera insuficiente el actual volumen de producción en España. “Un mercado como el español tiene capacidad para absorber 150.000 viviendas nuevas al año”, señalaba Velayos en una entrevista en EjePrime.