Residencial

Alicante concentra el 8,9% de las segundas residencias en España

La provincia levantina concentra 326.805 viviendas de los 3,7 millones de inmuebles no habituales segundos propietarios en España. La mayoría se sitúan en el arco mediterráneo.

Marta Tamayo

26 feb 2020 - 04:57

Alicante concentra el 8,9% de las segundas residencias en España

La mayor parte de las segundas residencias se encuentran en el arco mediterráneo. Alicante concentra el 8,9% de las segundas residencias en España, lo que supone 326.805 viviendas, de los 3,7 millones de inmuebles destinados a segundas residencias. Este tipo de activos representa un 14,6% del parque residencial, según el informe CaixaBank sobre el Sector Inmobiliario en el primer semestre de 2020.

 

La segunda provincia con mayor número de segundas residencias es Valencia, con un 6,1% de los inmuebles, es decir, con 223.885 activos, mientras que en tercer lugar se sitúa Málaga, con un 4,6% y 170.438 pisos.

 

Por otro lado, en provincias interiores como Ávila, Teruel, Soria, Cuenca y Guadalajara, donde el 30% de los activos residenciales son de propietarios que cuentan con más de una vivienda. Por el contrario, en las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa el peso de las segundas residencias es del 7%.

 

 


 

En cuanto a sus propietarios, Madrid concentra el 22% de los propietarios de segundas residencias de España, mientras que Barcelona suma el 12%. Entre las dos provincias acumulan un tercio de los propietarios de segundas residencias de España.

 

Málaga es el territorio más diversificado según la proveniencia del propietario. El 24,5% de los propietarios de segundas residencias de la provincia provienen de Madrid, seguido por el 19,4% de la misma provincia y 12,1% cordobeses. Por otro lado, Girona es la región menos diversificada, un 75% de los propietarios de segundas residencias son de Barcelona.

 

 

 

 

Por el contrario, las provincias de Huelva y Castellón son los territorios donde los propietarios de segundas residencias están más concentrados, ya que el 70% se encuentran dentro de las propias regiones.

 

La edad promedia para tener una segunda residencia en España ha aumentado de los 41,6 años en los que se situaba en 2009, hasta los 47,6 años, la media actual. Además, un 14,3% de los propietarios poseen una segunda residencia para uso personal.