Residencial

Casas nuevas con jardín y terraza, las preferencias de los compradores de Andalucía

Los nuevos hábitos de compra de vivienda, con más zonas al aire libre y luminosidad, además de un mayor espacio, se han mantenido después de tres años desde la irrupción de la pandemia del Covid-19.

B. B.

24 ene 2023 - 04:56

Mercado Andalucía

 

La pandemia y los confinamientos han provocado cambios en las prioridades en el momento de buscar una vivienda. En el caso del mercado de Andalucía, la casa es la opción más demanda, con un 50%, seguido del piso en edificio (39%), el piso en una urbanización (27%), el ático (18,5%) y el apartamento (14%).

 

Así se distribuyen las preferencias de los compradores según el análisis El viaje del comprador en España, elaborado por Culmia para el mercado de Andalucía. La pandemia ha modificado las prioridades del perfil tipo del comprador y, junto con las viviendas más espaciosas, se valora ahora otros aspectos más allá del propio interior.

 

Entre los principales motivos que empuja a los andaluces a iniciar la búsqueda de una vivienda, el 20% reconoce la posibilidad de poder contar con un espacio de terraza o jardín, mientras que el 18,5% apunta que desea contar con una vivienda de obra nueva.

 

 

El cambio de lugar de residencia (17,5%), la posibilidad de vivir en una zona más tranquila (17,5%) o la necesidad de contar con más espacio (17%) son los otros motivos de búsqueda. El informe revela que el 34% de los andaluces están planteándose en la actualidad un cambio de vivienda.

 

Sobre la localización, los potenciales compradores se muestran poco proclives a la movilidad geográfica o los cambios que supongan grandes distancias. El 34% asegura que busca una vivienda en la misma ciudad e, incluso, el mismo barrio donde vive actualmente; un 30% busca vivir en la misma ciudad pero en un barrio más céntrico, mientras que un 20,5% querría vivir en la misma ciudad, pero en un barrio más alejado del centro. Finalmente, sólo un 7% busca mudarse a otra ciudad en la misma comunidad autónoma y un 2,5% quiere cambiarse a otra región.

 

 

El impacto de la pandemia también se ve reflejado entre los aspectos que más se valoran a la hora de decidir la compra de una vivienda. Además del precio y la localización, los andaluces sitúan como tercera preferencia el disponer de una vivienda de mayor tamaño y la posibilidad de contar con una terraza privada con luminosidad. La disponibilidad de aparcamiento y trastero y convivir con unos vecinos adecuados son los otros dos grandes factores de decisión.

 

De manera general, el presupuesto en Andalucía se establece entre los cien mil y doscientos mil euros para el 42,5% de los encuestados y para el 36,5%, este estaría por debajo de esas cifras. Así, en un lugar intermedio se encuentran presupuestos de hasta cuatrocientos mil euros, con 18% y solo un 1,5% estaría dispuesto a destinar un presupuesto por encima de esa cifra.